El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de japoneses se manifiestan contra la base estadounidense de Futenma

Publicado:
Más de 20.000 japoneses se manifestaron en Ginowan (Okinawa) por el desmantelamiento de la base estadounidense de Futenma, pocos días antes de la visita oficial del presidente Barack Obama.

Más de 20.000 japoneses se manifestaron en Ginowan (Okinawa) por el desmantelamiento de la base estadounidense de Futenma, pocos días antes de la visita oficial del presidente Barack Obama.

El alcade de Ginowan, Yoichi Iha, encabezó la manifestación, que se reunió en el cine al aire libre situado en la playa. "El futuro de Okinawa lo decidimos nosotros, el pueblo de Okinawa", declaró él. "No podemos permitir que América decida por nosotros".

La base militar con 47.000 soldados fue instalada después del conflicto entre Japón y Estados Unidos. Según el acuerdo entre ambos países en 2006, la base será cerrada y reemplazada por una factoría, siendo parte de la localidad de Henoko. Pero esta decisión preocupa mucho a la población local y a los ecologistas ya que en Henoko ahora se encuentran varios destacamentos de la Marina estadounidense. Además el nuevo primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, comenzó una política más independiente de Washington.

La visita de Obama a Japón podría retrasarse un día porque el presidente va a asistir al funeral por los fallecidos en la masacre de la base militar de Fort Hood.

Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. ocupó Okinawa. Durante los años 60 y tras la II Guerra Mundial, los gobiernos de Japón y Estados Unidos negociaron el retorno de los territorios de Okinawa al estado japonés. El problema más grave del Gobierno nipón posbélico fue el desempleo, las bases militares ofrecían a la población algun trabajo. Pero tras el acuerdo del 14 de mayo de 1972 y un referéndum, Okinawa volvió a ser parte de Japón en todos los aspectos marcados en el tratado de paz. La mayoría de las bases militares fueron desalojadas, pero algunas aún se mantienen en la isla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7