El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un científico ucraniano, chivo expiatorio de EE.UU. contra Irán

Publicado:
La vida suele traer sorpresas... nadie puede garantizar que al despertar un día uno no se vaya a encontrar en el epicentro de la atención mediática. Es lo que le pasó al ucraniano Viacheslav Danilenko. Su nombre está dando la vuelta al mundo gracias a la prensa norteamericana, que le ha bautizado
Un científico ucraniano, chivo expiatorio de EE.UU. contra Irán

La vida suele traer sorpresas... nadie puede garantizar que al despertar un día uno no se vaya a encontrar en el epicentro de la atención mediática. Es lo que le pasó al ucraniano Viacheslav Danilenko. Su nombre está dando la vuelta al mundo gracias a la prensa norteamericana, que le ha bautizado como el padre de la bomba atómica que supuestamente está elaborando Irán

El programa nuclear iraní ha vuelto a centrar la atención de la opinión pública después de que se divulgara un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre. El documento dice que Irán se ha dedicado a crear armamento nuclear durante años contando con la ayuda de “un experto extranjero”. Según el periódico The Washington Post, precisamente Danilenko es ese "experto extranjero" mencionado en el informe de la OIEA, quien ayudó a Teherán en la adquisición de la experiencia necesaria en el área de la producción de ojivas nucleares. Mientras tanto, no se ha confirmado que Irán posea este tipo de armas en la actualidad, ni tampoco figura el nombre del especialista en el informe. Sin embargo, medios estadounidenses se apresuraron a nacionalizar a Danilenko como ruso, pese a que no lo era.

Las polémicas declaraciones sobre Irán podrían conllevar a una nueva guerra

Según el estadounidense David Albright, un ex inspector de armas de la ONU, Danilenko ayudó a los iraníes a disminuir el tamaño de la ojiva nuclear para que sea posible instalarla en un misil y lanzarla. Hace unos 10 años, el mismo Albright supuso que en otro país de Oriente Próximo, Irak, había armas de destrucción masiva. Esta suposición conllevó a una guerra, aunque su veracidad no fue demostrada. Ahora algunos expertos afirman que sus recientes declaraciones sobre Irán podrían ser precursoras de nuevos acontecimientos trágicos. Sasan Fayazmanesh, profesor de la Universidad Estatal de California, cree que la aparición de estas declaraciones de David Albright puede ser un signo precursor de la repetición de los acontecimientos en Irak.

La historia del científico

Uno de los colegas de Danilenko, Vladímir Pádalko, explicó en qué consistían realmente los estudios y la labor del científico. Según él, Danilenko sí trabajó en un laboratorio con energía atómica, pero no todos los que trabajan en ellos son expertos en armas nucleares. Hace 50 años elaboró una tecnología única: la de síntesis de los diamantes, que se utiliza hoy en día en diferentes industrias, y esto de ninguna manera puede estar relacionado con la producción de armas.

Aunque se sabe que el físico trabajó en la república islámica a finales de los 90 y que dio varias conferencias, diversos especialistas en energía atómica opinan que es inadmisible que se lo relacione con el programa iraní, al igual que el hecho de inculpar a Teherán del desarrollo de armamentos de este tipo. Opinan que Irán no tiene suficiente potencial para modelar ojivas nucleares, además de que está bajo la lupa de todo el mundo y no podría hacerlo sin ser descubierto.

¿Acusaciones con trasfondo político?

El escándalo montado alrededor del físico ucraniano por la prensa estadounidense indignó a la diplomacia rusa. Su Ministerio de Relaciones Exteriores sospecha que este mar de acusaciones hacia el científico podría tener un trasfondo político. "La atención excesiva en la participación del investigador ucraniano en el supuesto desarrollo militar del programa nuclear iraní evidencia la falta de profesionalismo de los autores del artículo. Sospechamos de su falta de honestidad política”, se anunció desde la cancillería.

Para Moscú, el problema del programa nuclear iraní se puede resolver solamente mediante el diálogo entre la república islámica y el sexteto conformado por la propia Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Mientras tanto, esta controversia surgida a raíz del informe de la OIEA, podría conducir la solución del conflicto a un callejón sin salida, así como a la aparición de un nuevo punto de tensión en el mapa del Oriente Próximo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7