El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vargas Llosa: "Latinoamérica puede convertirse en un continente de narcos"

Publicado:
El narcotráfico "es una hidra, está en todas partes y, si no se enfrenta, esa amenaza puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en una especie de continente de narcos". Así lo declaró el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa en su visita a México.

El narcotráfico "es una hidra, está en todas partes y, si no se enfrenta, esa amenaza puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en una especie de continente de narcos". Así lo declaró el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa en su visita a México.

El célebre escritor, que a menudo expresa su opinión sobre los problemas del narcotráfico, uno de los más graves que tiene México, declaró que "corremos el riesgo de que la democracia se ponga al servicio del narcotráfico".

"Yo creo que ha llegado la hora de pensar en una solución distinta, y en lugar de la represión [habría que destinar recursos] a la prevención y la descriminalización de las drogas", dijo el Nobel de Literatura.

"México ha dado un ejemplo de cómo hay que enfrentar al narco"

Vargas Llosa aplaudió la dura respuesta de las autoridades mexicanas al crimen organizado. Aseveró que "han dado un ejemplo" al enfrentar "de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico", y agregó que no entiende a los que critican al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su política respecto al problema.

"¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narco-estado?", se preguntó.

El mismo Mario Vargas Llosa suele repetir que opta por la legalización de las drogas como un método para disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico. Según el escritor, la legalización del consumo de drogas será un golpe mortal a la corrupción, que es "uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina".

Decomiso de armas "histórico" en México

Mientras tanto, en el marco de su dura lucha contra el narcotráfico alabada por Mario Vargas Llosa, las autoridades mexicanas han conseguido un gran avance. Este domingo fueron decomisadas 900 armas ocultas en un contenedor procedente de Turquía y con destino a Nicaragua.

Según informaron fuentes oficiales, este decomiso que fue calificado de "histórico" fue realizado en la costa del estado de Michoacán. En el contenedor se encontraron 154 pistolas de calibre 9 milímetros, una pistola calibre 7,55 milímetros y 756 escopetas del calibre 12. Las autoridades entregaron el contenedor y la carga a la Fiscalía federal, que iniciará las averiguaciones correspondientes.

En su totalidad, las batallas impuestas por el crimen organizado desde el año 2006 se han cobrado alrededor de 35.000 vidas humanas. Sin embargo, la lucha del Gobierno mexicano contra el narco ha tenido bastantes éxitos: se han decomisado toneladas de drogas y armas, y se ha atrapado a los cabecillas de los narcocárteles más poderosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7