El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de un centenar de detenidos en nuevos disturbios en Londres

Publicado:
Londres ha sido una de las ciudades del mundo que celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos de una manera más activa. Primero, entre las 11:00 y las 14:00 (hora local) del propio 10 de diciembre, una plazoleta enfrente del Parlamento británico alojó una manifestación que se dedicó a re
Más de un centenar de detenidos en nuevos disturbios en Londres

Londres ha sido una de las ciudades del mundo que celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos de una manera más activa. Primero, entre las 11:00 y las 14:00 (hora local) del propio 10 de diciembre, una plazoleta enfrente del Parlamento británico alojó una manifestación que se dedicó a reclamar unas elecciones "libres y sinceras" en Rusia. Aproximadamente a la misma hora, a las 11:30, y también en las cercanías del Parlamento, empezó una protesta contra la victoria del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, en los comicios del 28 de noviembre.

Pero si la manifestación 'rusa' transcurrió en plena tranquilidad y terminó sin incidentes, acumulando en su momento más activo a unas 300 personas, la que reclamaba por Congo desembocó en una jornada de disturbios. Poco después de las 16:00 horas un grupo de individuos empezó a bloquear la avenida Whitehall, una de las principales arterias londinenses. Poco a poco la protesta se extendió a otras zonas céntricas de la capital británica.

Alrededor de las 21:00 horas una gran parte de los manifestantes empezó a actuar de forma violenta: empezaron a destrozar mobiliario público, coches y tiendas. Unas 143 personas fueron arrestadas, según la cifra de Scotland Yard.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del Congo, Joseph Kabila, que está al mando del país desde el asesinato de su padre Laurent Désire en 2001, ganó las presidenciales con el 48,95% de los votos. Tras conocerse los resultados, el candidato de la oposición, Etienne Tshisekedi, manifestó que no estaba de acuerdo con ellos. Sus seguidores protagonizaron violentos disturbios callejeros y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país que hasta ahora se han cobrado la vida de ocho personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7