El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ocupa', un lema que atraviesa varias fronteras en EE. UU.

Publicado:
Los activistas del movimiento social estadounidense 'Ocupa Wall Street' están orgullosos de lo que lograron en solo tres meses de existencia: cambios en la agenda de discusión de los grandes medios, del Congreso y de la gente. Uno de las modificaciones puramente cuantitativas es la frecuencia del
'Ocupa', un lema que atraviesa varias fronteras en EE. UU.

Los activistas del movimiento social estadounidense 'Ocupa Wall Street' están orgullosos de lo que lograron en solo tres meses de existencia: cambios en la agenda de discusión de los grandes medios, del Congreso y de la gente. Uno de las modificaciones puramente cuantitativas es la frecuencia del uso de la propia palabra 'ocupa' (occupy, en inglés).

Pese a la novedad del fenómeno –las protestas empezaron en septiembre de 2011–, el verbo 'ocupar' se coló en la lista de las 12 palabras usadas en exceso, elaborada por  la Universidad Lake Superior de Michigan.

Los autores del listado realizaron una encuesta para saber qué palabras se usaron demasiado durante 2011 hasta llegar a ser incluso molestas o aburridas.

De hecho desde que empezaron las manifestaciones masivas en el centro financiero de Nueva York, la palabra 'ocupa' primero penetró a los medios nacionales y de ahí al lenguaje cotidiano de los estadounidenses, ampliando su compatibilidad y adquiriendo un matiz nuevo.

Ni siquiera la Navidad pudo evitar la 'ocupación'. Desde la página de Facebook 'Ocupa la Navidad' ('Occupy Christmas'), los activistas del movimiento intentan luchar contra el consumismo típico de fin de año para enriquecer menos los bolsillos de los grandes almacenes y centros comerciales. El mismo objetivo lo persiguió la página de Facebook 'Ocupa el Viernes Negro', dedicada al día que empieza la temporada de rebajas en EE. UU.

En fin, ahora 'se ocupa' todo: ciudades (Nueva York, Oakland, Los Ángeles, etc.), calles, colegios, la costa este de EE. UU., la tarta de manzana y hasta el lavabo.

Sin embargo, los 'indignados' no olvidan sus objetivos: luchar contra las injusticias del sistema económico y social del país, la voracidad del llamado '1%' (los más ricos) y por la mejora para el '99%' de la población.

Al parecer, en el nuevo año el movimiento tampoco piensa rendirse. El primer día del 2012 más de 60 personas fueron detenidas cuando intentaban volver a ocupar el parque Zuccotti de Nueva York, donde conocieron en noviembre pasado una de las grandes redadas de la Policía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7