El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

Publicado:
Al menos 20 personas fueron detenidas en Santiago de Chile durante la primera marcha estudiantil de 2012.
Decenas de detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

Al menos 20 personas fueron detenidas en Santiago de Chile durante la primera marcha estudiantil de 2012.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Los activistas se reunieron en las afueras de la Universidad de Santiago intentando bloquear una avenida.

La protesta se mantuvo pacífica durante dos horas y media, pero luego con la intervención policial se registraron enfrentamientos violentos. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los disturbios se han extendido hacia el céntrico parque Almagro, donde los encapuchados lanzaron piedras y bloquearon el tránsito durante una hora.

Durante el año 2011 los alumnos chilenos convocaron cerca de 40 marchas callejeras, exigiendo a su Gobierno una educación pública gratuita y de calidad. Las manifestaciones estudiantiles, que mantuvieron movilizaciones desde mayo hasta diciembre del año pasado, se han reiniciado después del verano austral.

En algunos textos que circulaban en las redes sociales los organizadores argumentaban que "los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo".

"Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la educación que Chile se merece", añade el texto.

La norma legal sanciona con una pena de entre 541 días y 3 años de prisión a los que participen o hayan incitado a realizar tomas o saqueos, a interrumpir el libre tránsito en las calles, a causar daños a la propiedad o a alterar el funcionamiento de servicios públicos. Los jóvenes consideran que este proyecto de ley criminaliza las movilizaciones sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7