El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No más sondeos electorales en vísperas de las presidenciales rusas

Publicado:
En vísperas de las elecciones presidenciales del 4 de marzo en Rusia, a partir de este martes se prohíbe publicar encuestas de opinión pública o previsiones de los resultados de los comicios. La medida incluye a cualquier artículo o publicación en prensa, redes de información y telecomunicación,

En vísperas de las elecciones presidenciales del 4 de marzo en Rusia, a partir de este martes se prohíbe publicar encuestas de opinión pública o previsiones de los resultados de los comicios. La medida incluye a cualquier artículo o publicación en prensa, redes de información y telecomunicación, Internet, o algun otro medio.

Según la Ley Electoral de Rusia, desde seis días antes de los comicios e incluso durante la jornada electoral estará prohibida la difusión por cualquier medio de los resultados de encuestas, sondeos o investigaciones sobre las preferencias electorales de los ciudadanos. Así, esta medida estará vigente a partir de las primeras horas de este 28 de febrero hasta que termine la jornada de votaciones del 4 de marzo, es decir a las 21:00 horas (tiempo de Moscú).

Según la legislación actual de Rusia, las campañas electorales que comenzaron el 4 de febrero terminarán a las 00:00 horas del 3 de marzo. Hasta entonces, los candidatos a la presidencia tendrán derecho a presentar sus programas de gobierno y propuestas de formas diversas: ya en debates y programas televisivos, entrevistas, etc. Del 3 al 4 de marzo, día de las elecciones, se establece el así llamado ‘Día del silencio’, en el que se prohíbe la propaganda electoral en cualquier forma.

En los comicios presidenciales del 4 de marzo contenderán el actual primer ministro de Rusia y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin; el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov; el dirigente de Rusia Justa, Serguéi Mirónov; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, y el candidato independiente y multimillonario ruso, Mijaíl Prójorov. Según una de las últimas enmiendas a la Constitución, el próximo presidente permanecerá en el cargo durante seis años, en vez de los cuatro actuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7