El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál será el rumbo de Rusia tras las elecciones presidenciales?

Publicado:
Las elecciones presidenciales de este 4 de marzo se diferencian de las anteriores por un importante detalle que, sin duda alguna, tendrá que tener en cuenta tanto el vencedor de la carrera presidencial como la élite política y la sociedad rusa. Por primera vez el mandatario de la Rusia postsoviét
¿Cuál será el rumbo de Rusia tras las elecciones presidenciales?

Las elecciones presidenciales de este 4 de marzo se diferencian de las anteriores por un importante detalle que, sin duda alguna, tendrá que tener en cuenta tanto el vencedor de la carrera presidencial como la élite política y la sociedad rusa. Por primera vez el mandatario de la Rusia postsoviética será elegido por un plazo de 6 años, en vez de 4 años como hasta ahora sucedía.

La comunidad internacional y los mismos rusos están intrigados por cómo van a modificarse las relaciones entre el país y otros protagonistas del escenario mundial tras las elecciones, y por el rumbo interno que elegirá el nuevo mandatario ruso.

Política exterior

Según la mayoría de los expertos, tanto rusos como extranjeros, es evidente quien gane de los cinco candidatos que se han presentado en estos comicios, no habrá grandes cambios en el rumbo de Rusia a medio plazo. Eso se refiere a la necesidad de una defensa constante y un avance de los intereses nacionales.

El analista internacional Txente Rekondo también cree que "como bien se ha señalado hasta ahora los cambios no van a ser profundos desde Moscú".

"La línea política de la acción exterior moscovita o rusa no va a variar sustancialmente, evidentemente va a seguir apostando por esas intervenciones en lugares y en situaciones críticas en el escenario mundial. Léase Corea del Norte, léase Irán, léase incluso también otros escenarios. En todos ellos remarca una y otra vez la necesidad de buscar acuerdos negociados, buscar a través del diálogo las fórmulas adecuadas para poder solventar esas crisis que de una u otra forma están condicionando el devenir conjunto de las naciones del planeta", dijo el experto a RT.

El clima interior

La serie de denuncias contra los resultados de los comicios parlamentarios que se celebraron el pasado 4 de diciembre han sido un potente catalizador para el movimiento de protesta que se disparó justo después de las elecciones y no ha parado hasta ahora, exigiendo una votación "limpia". Las demandas de asegurar la transparencia han sido cumplidas: se han instalado cámaras web en cada colegio electoral, miles de observadores rusos e internacionales siguen el proceso. Sin embargo, la oposición no está satisfecha con esto: ya antes de las elecciones anunció que prepara una nueva movilización para el 5 de marzo para protestar contra los futuros resultados.

"Probablemente habrá esos actores esperando su oportunidad para intentar buscar una desestabilización, buscar una situación que para nada favorezca a los intereses de Rusia y del Estado ruso. Esos mismos actores que en el pasado estaban muy cómodos cuando no hace tantos años desde Occidente se estaba asistiendo, incluso se aplaudía, la completa desarticulación del Estado ruso, la venta del mismo y en estos momentos algunos estarán intentando poner en marcha esa especie de revoluciones de colores que ya hemos visto también en otros escenarios del entorno del antiguo espacio soviético", dice el analista internacional Txente Rekondo.

"A día de hoy es muy poco probable que la situación en Rusia dé pie a un escenario caótico donde las provocaciones se impongan. Estoy seguro que la mayoría de los rusos va a apostar por seguir su transición política, por intentar mejorar la vida de la mayoría de la población y en base a eso y el respeto de esa decisión voluntaria de los rusos y rusas es donde se debe gestar el futuro de Rusia", deduce el experto.

Muchos creen que el fruto real de estas manifestaciones es el desarrollo de una conciencia democrática en el país más grande del mundo. "Es un movimiento muy positivo cuando los ciudadanos quieren tomar parte en los procesos políticos del país", cree Iósif Diskin, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

De todos modos se ha hecho evidente que el nuevo mandatario solo podrá permanecer exitosamente en el poder durante todo el plazo de su Presidencia y contar con la reelección dentro de 6 años en caso de encontrar el consenso de todas las fuerzas y grupos políticos que ya han nacido o van a aparecer y de todos los movimientos de la 'resucitada' sociedad civil rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7