El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Occidente empieza a entender que en Siria hay que actuar conjuntamente

Publicado:
Los países de Occidente comienzan a entender que para resolver el conflicto en Siria hay que actuar conjuntamente y no sólo culpar a Rusia de la situación, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Rusia: Occidente empieza a entender que en Siria hay que actuar conjuntamente

Los países de Occidente comienzan a entender que para resolver el conflicto en Siria hay que actuar conjuntamente y no sólo culpar a Rusia de la situación, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Cada vez están menos tentados a fabricar pruebas para culparnos de lo que está pasando en Siria. Es evidente que hay una mayor conciencia de que es necesario actuar de manera conjunta e influir en todos aquellos que siguen la lucha armada este país árabe", comentó el ministro en una reunión del Consejo de Seguridad.

Rusia defiende la postura de que el cambio de régimen en Siria y la imposición de sanciones unilaterales contra el país solo aumentará el conflicto y para resolverlo es urgente lograr una tregua.

En este mismo sentido, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que está de visita en Turquía, donde tiene previsto reunirse con representantes de la oposición siria, espera también recibir "más tarde hoy" la respuesta de Damasco sobre las propuestas para poner fin a la violencia.

Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales intensifican su ofensiva contra los bastiones rebeldes, en particular contra la ciudad de Idleb, situada en una provincia montañosa en la frontera con Turquía.

La ONU ha anunciado este martes que tiene previsto enviar a observadores de Derechos Humanos a los países fronterizos con Siria a fin de recoger testimonios sobre las "atrocidades" que se han cometido en este país desgarrado por el conflicto armado.

La traición de los vecinos

Ante la escalada del conflicto, Irán culpa a los países árabes vecinos que "traicionaron a Siria", así lo apuntó en su blog el embajador iraní en Moscú, Mahmoud Reza Sajjadi, al tiempo que expresó su apoyo a Damasco.

"Mientras los retrógrados líderes árabes se dedican a construir un caso contra el régimen de Siria aspirando a granjearse 'la simpatía del pueblo sirio', un ataque aéreo israelí en contra de la franja de Gaza dejó 21 palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, y decenas de heridos", consignó el diplomático iraní y senaló que "los ciegos y sordos líderes árabes son complices de Israel, lo apoyan con su silencio".

"¿Acaso estas mujeres y niños asesinados no son seres humanos?”, pregunta. "¿Lo son sólo los rebeldes sirios, que  gracias a la ayuda de algunos países árabes siguen matando a la gente a diestra y siniestra?"

El gobierno iraní manifestó su "apoyo total" al régimen de Bashar al Assad y consideró que aquellos países que "respaldan la inestabilidad y la inseguridad en Siria son responsables de agravar la ya de por sí crítica situación".

Por su parte, Damasco también responsabiliza de los ataques terroristas contra el pueblo sirio a Qatar y Arabia Saudita que apoyan a las milicias armadas con con dinero y armamento.

A este respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se hizo eco del temor de Rusia a que las armas que recibe la oposición siria puedan caer en manos de terroristas de Al Qaeda. "De conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, todos los miembros de la ONU no sólo están obligados a impedir el suministro de armas, sino toda conexión con Al-Qaeda", dijo Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7