El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Günter Grass, declarado 'persona non grata' por Israel

Publicado:
El Ministerio del Interior israelí ha declarado este domingo al escritor alemán Günter Grass 'persona non grata' en el país por la publicación esta semana de su poema Lo que hay que decir, en el que critica duramente la hipocresía occidental ante el programa nuclear israelí y cataloga al país com
Günter Grass, declarado 'persona non grata' por Israel

El Ministerio del Interior israelí ha declarado este domingo al escritor alemán Günter Grass 'persona non grata' en el país por la publicación esta semana de su poema Lo que hay que decir, en el que critica duramente la hipocresía occidental ante el programa nuclear israelí y cataloga al país como una "amenaza para la paz mundial".

El ministro del Interior israelí, Eli Yishai, anunció la decisión y declaró que ésta se basa en la pertenencia de Grass a las Waffen SS, el cuerpo militar del Tercer Reich durante la Alemania Nazi, en las que sirvió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, según reconoció el propio escritor en 2006.

"Los poemas de Grass son un intento de dirigir el fuego del odio hacia el Estado de Israel y su pueblo y de intentar hacer progresar las ideas de las que fue simpatizante en el pasado, cuando llevaba el uniforme de las SS", declaró el ministro.

Tras la publicación del texto, el Nobel de literatura ha sido acusado de antisemitismo y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó su punto de vista como "ignorante y censurable".

Por su parte, el escritor admitió en una entrevista que publicó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) que debería haber redactado de otra manera el poema. Aclaró que no quiso criticar al país, sino su política y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Lo que critico es una política que continúa construyendo asentamientos [israelíes] en contra de una resolución de Naciones Unidas”, dijo al SZ. “Critico una política que se granjea cada vez más enemigos y que aísla más al país”, añadió.

En la obra, publicada por primera vez en ese mismo periódico el miércoles pasado, Grass declaraba que Israel era una “amenaza para la paz mundial” y llamaba a la comunidad internacional a que no permita ataques militares contra Teherán y a que controle tanto las armas nucleares de Israel como las centrales iraníes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7