El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Europa acusa a la OTAN de la muerte de miles de refugiados libios

Publicado:
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) criticó a la OTAN por no haber prestado ayuda a miles de refugiados libios que en 2011 intentaban escapar de la guerra que se desencadenó en su país. En este sentido la PACE declaró a la OTAN parcialmente responsable de la muerte de refugiado
El Consejo de Europa acusa a la OTAN de la muerte de miles de refugiados libios

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) criticó a la OTAN por no haber prestado ayuda a miles de refugiados libios que en 2011 intentaban escapar de la guerra que se desencadenó en su país. En este sentido la PACE declaró a la OTAN parcialmente responsable de la muerte de refugiados libios en el mar Mediterráneo e instó a investigar estos casos.

La psicóloga Leonor Massanet afirma que el pretexto de ayuda sirvió a Occidente para encubrir asesinatos, bombardeos y destrucciones.

"Yo creo que desde el principio todo esto ha sido una doble forma de hablar. Por un lado desde Occidente se habla de salvar, se habla de ayuda humanitaria y desde Libia se está viendo justo lo contrario. Ya no solo no se ha ayudado, sino que se ha bombardeado diariamente durante todos estos meses, se ha matado, se ha destruido el país por completo", dijo en sus declaraciones a RT la experta.

Este martes, la Asamblea aprobó una resolución según la cual "en 2011 al menos 1.500 refugiados libios que partieron de Libia murieron en el Mar Mediterráneo a causa de la denegación de asistencia, incluso por parte de la Alianza Atlántica", aparece en el documento. Asimismo, la declaración de la institución europea también critica a la Alianza por no haber previsto la salida de exiliados del país.

Varios miembros de la organización efectuaron su propia investigación del siniestro de un barco con decenas de personas a bordo que pretendía escapar de la guerra. Las llamadas de socorro emitidas por la embarcación fueron ignoradas por naves de la OTAN y otras involucradas en la situación, lo que provocó la muerte de los refugiados.

"La OTAN declaró la región como zona militar bajo su control. Sin embargo, no respondió a las llamadas de socorro, y la Alianza no hizo nada para cumplir con sus responsabilidades para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate", señaló la resolución de la PACE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7