El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba 'libera' sus cárceles de números falsos

Publicado:
La Habana expone por primera vez las estadísticas sobre el número de reclusos de sus prisiones. La cifra total asciende a poco más de 57.000 reos, la mitad de la cifra que barajaba la oposición.
Cuba 'libera' sus cárceles de números falsos
Cuba ha hecho público el número de reclusos que se encuentran en sus cárceles: en total, las personas que cumplen penas en la isla ascienden a poco más de 57.000.

La Habana revela de esta forma una información que durante mucho tiempo no se dio a conocer. La precisión de estas cifras por parte de las autoridades podría poner fin a las especulaciones que suscitaba la política penitenciaria de la Mayor de las Antillas.

Los representantes de la oposición cubana aseguraban que Cuba era proporcionalmente el país con el mayor número de presos del mundo. La estadística oficial demuestra que la cifra que manejaban los llamados disidentes al menos fue duplicada.

En un comunicado oficial publicado por la prensa, La Habana también revela los últimos logros en el campo de la reinserción de reos en la sociedad. En concreto se especifica que más de 23.000 presos tienen empleo y reciben salarios según las mismas tarifas establecidas para el resto de los trabajadores. Asimismo, más de la mitad de los reclusos cubanos goza del derecho a recibir educación en sus diferentes grados.

En 2007 se puso en marcha en la isla un proceso de inversiones en el sistema carcelario. Desde ese momento en las instituciones penitenciarias de Cuba se presta más atención al aspecto cultural y educativo del encarcelamiento. Uno de esos proyectos consistió en una gira artística encabezada por el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, que, junto con otros músicos, pintores y escritores recorrió varias cárceles durante el año 2008.

Según cifras oficiales, durante los últimos seis meses fueron liberados más de 10.000 presos por diferentes beneficios. Tras el indulto del pasado mes de diciembre, cuando salieron de las cárceles unas 3.000 personas, el gobierno se comprometió a estudiar cada fin de año la puesta en libertad de un número parecido de reclusos que haya cumplido una parte de su condena y que no representen un peligro para la sociedad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7