El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán no reducirá la producción de uranio enriquecido

Publicado:
La República Islámica de Irán no tiene intención de suspender el enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20%. Así lo afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Fereydun Abbasi Davani.
Irán no reducirá la producción de uranio enriquecido
"No vemos ninguna razón para ceder en la cuestión del enriquecimiento de uranio hasta el 20%, debido a que producimos exactamente la cantidad de uranio que necesitamos, ni más, ni menos”, enfatizó en un comunicado el alto funcionario de la República Islámica de Irán (IRI).
Los científicos consideran que un nivel de enriquecimiento en torno al 20% es ya "uranio altamente enriquecido" y a esos niveles es mucho más fácil alcanzar el límite del 90%, requisito indispensable para poder fabricar la bomba atómica. Preocupado por esto, Occidente sigue presionando a Irán por su programa nuclear.
En la última ronda de conversaciones en Bagdad sobre el programa nuclear iraní, los mediadores internacionales exigieron a Irán que detenga el enriquecimiento de uranio a un nivel del 20%.
Irán construirá una segunda planta nuclear en Bushehr
Las autoridades iraníes han anunciado que para el próximo año está previsto construir una segunda planta de energía nuclear en Bushehr, en el sur del país, donde recientemente fue construida y puesta en funcionamiento la primera planta de energía nuclear.
"El próximo año Irán construirá en Bushehr una central nuclear con una capacidad nominal de generación de 1000 megavatios”, dijo Fereydun Abbasi Davani. Sin embargo, no dio a conocer otrs detalles del proyecto.
La puesta en marcha de la primera central nuclear, cuya construcción se empezó en 1974, se realizó bajo el control de los inspectores del OIEA el 21 de agosto de 2010. El 4 de septiembre de 2011 la Agencia de la Energía Atómica de Irán declaró que la central nuclear de Bushehr se incorporaba a la red eléctrica del país.

La central, inaugurada oficialmente el pasado 12 de septiembre, espera funcionar al 100% a finales de este mes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7