El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina centra la atención en la Cumbre sobre Cambio Climático

Publicado:
El informe de CEPAL (la Comisión económica para América Latina y el Caribe) y los discursos de los presidentes de Venezuela y Bolivia marcaron este miércoles como el día de América Latina en la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebra en Copenhague (Dinamarca).
América Latina centra la atención en la Cumbre sobre Cambio Climático

El informe de CEPAL (la Comisión económica para América Latina y el Caribe) y  los discursos de los presidentes de Venezuela y Bolivia marcaron este miércoles como el día de América Latina en la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

Según el estudio presentado por CEPAL en la capital danesa, el cambio climático tendrá diversos efectos en América Latina.

Los impactos serán “múltiples, heterogéneos, no lineales, de diferentes magnitudes”, señala el informe. “Algunos países y regiones tendrán beneficios temporales como consecuencia de los aumentos moderados de la temperatura y los cambios en la precipitación, aunque en el largo plazo predominan los efectos negativos”, agrega el documento.

Asimismo, “el cambio climático ocasionará pérdidas significativas en la biodiversidad, en muchas ocasiones irreversibles.” En la región se espera una mayor propagación de la malaria y el dengue, como consecuencia del aumento de temperatura.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, tomaron la palabra ante los representantes de 192 países que acudieron a la Cumbre.

Chávez acusó a los países ricos de “falta de voluntad política” para bajar las emisiones de carbono y salvar el planeta. En su discurso el mandatario venezolano dijo que el socialismo es el rumbo para lograr la salvación de la Tierra frente al capitalismo y exhortó a luchar contra la “naturaleza destructiva de este sistema”.

El líder boliviano, Evo Morales, compartió la opinión de Chávez, diciendo que “los países que más contaminan no asumen su responsabilidad, el primero de ellos Estados Unidos, y pretenden seguir destrozando el planeta. Ése es el modelo capitalista.” El presidente de Bolivia declaró que una de las propuestas que su país y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentan es la creación de un tribunal de justicia climática, para poder juzgar a aquéllos que “siguen dañando y contaminando el planeta Tierra”.

Mientras Morales estaba participando en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, el Gobierno boliviano declaró la alerta nacional por los altos valores de rayos ultravioleta registrados en los últimos días en todo el país, que se consideran extremos en escalas internacionales y pueden ocasionar daños en la piel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7