El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se agudizan las protestas del sector minero en España

Publicado:
En medio de la crisis que atraviesa España, uno de los sectores afectados parece haber perdido la paciencia, y la tensión se ha incrementado en los últimos días con cortes de carreteras y enfrentamientos con la policía en el norte del país.
Se agudizan las protestas del sector minero en España

Los mineros que llevan protestando más de dos semanas, y sin soluciones a la vista, este jueves han interrumpido varias carreteras y dos vías ferroviarias en el Principado de Asturias

Además, la huelga de carácter indefinido, se ha radicalizado en las últimas jornadas con barricadas, el uso de piedras y fuegos de artificio contra efectivos de la Policía Nacional. 

El motivo de las manifestaciones se debe a los recortes del 60% a las ayudas al sector del carbón anunciados por el Gobierno español. En tanto los líderes sindicales de la minería advirtieron que la huelga se prolongará mientras el Gobierno no proponga un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. 

También se han llevado a cabo protestas en defensa de la minería en la Comunidad de Castilla y León, vecina a Asturias, mientras varios mineros se encerraron a 800 metros bajo tierra, en una de las minas del norte del país, y afirman que no saldrán hasta que el conflicto se resuelva. 

La extracción del carbón en España está subvencionada con dinero público, y el recorte de esas ayudas al sector conllevaría el cierre de la mayoría de las explotaciones mineras.

Por su parte el profesor de formación laboral, José Luis Carretero Miramar, considera que el mayor motivo de que estas protestas lleguen a enfrentamientos “es la desesperanza” de los mineros. 

“Sus condiciones de vida van a ser afectadas, van a ser tendencialmente recortadas, van a tener que migrar de los pueblos donde viven y por lo tanto, están tomando las medidas que pueden, llevados por la desesperación”, sostiene el profesor. 

Advirtió también que la ola de violencia puede contagiar a otras ramas industriales. “Se está viendo que hay una tendencia que va a confluir a los distintos sectores afectados, por todo este proceso de empobrecimiento en el país, a raíz de los ajustes implementados para la devolución de la deuda pública”, asegura Carretero. 

Además, señaló que “se está hablando” desde el movimiento 15M de movilizaciones en todo el país para el próximo 21 de junio, en “apoyo y solidaridad” con los mineros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7