El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina pide ante la ONU poner fin a los 180 años de usurpación de las Malvinas

Publicado:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vuelto a “pedir derecho humanitario” ante la ONU reclamando poner fin a los 180 años de usurpación británica de las islas Malvinas.
Argentina pide ante la ONU poner fin a los 180 años de usurpación de las Malvinas
“Desde 1983 solamente integramos misiones militares de paz en todo el mundo: estamos en Haití y en Chipre. No nos van a encontrar ni en Irak ni en Afganistán. Y si de referéndum se trata, ¿por qué no van a hacer un referéndum también en Afganistán e Irak?”.
  Con estas palabras la presidenta argentina defendió los derechos de su país sobre las islas ante el Comité de Descolonización  de las Naciones Unidas. Ha sido la primera vez que un jefe de Estado se persona en dicha institución.

Por otro lado, legisladores de las Malvinas expusieron sus puntos de vista contrarios a los de la mandataria argentina, exigiendo en la ONU la autodeterminación de los pueblos y explicando su proyecto de celebrar un referéndum sobre el estatus político de las islas.

 “Ya se resolvieron 80 casos de colonialismo. Solo faltan 16 casos por resolver, entre ellos el de las islas Malvinas”, apuntó Cristina Fernández. “Solo pedimos que el Reino Unido se siente a dialogar”, añadió.

La mandataria estuvo acompañada por congresistas de la oposición, del oficialismo, ex combatientes y parientes de los militares fallecidos en el conflicto británico-argentino. Entre los que se pronunciaron a favor de la postura argentina, estuvo un ex residente de Malvinas, nacido también en las islas, Alejandro Betts, que denunció que el Gobierno malvinense no es elegido por la gente que vive allí, sino por la reina de Inglaterra

Este año se cumplen tres décadas del final de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, un conflicto armado que dejó más de 900 muertos.

Si bien el país latinoamericano depuso las armas en 1982, la lucha diplomática y política entre ambos Estados está lejos de concluir. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7