El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ALBA 'muestra los dientes' a EE. UU.

Publicado:
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha acusado de injerencia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El mandatario informó de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analiza la posibilidad de expulsar a este organismo.
ALBA 'muestra los dientes' a EE. UU.
Correa reveló que la USAID está dando un "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazándolos como organizaciones no gubernamentales". Según el presidente ecuatoriano, la USAID apoya con 4,3 millones de dólares a todas estas fundaciones, y atribuyó este financiamiento a "la estrategia de los imperios, de los grupos de extrema derecha de Estados Unidos, para desestabilizar a los gobiernos progresistas" de la región.

El gobernante subrayó este hecho como "gravísimo” manifestando que “hay una interferencia directa de grupos externos en todos los países del ALBA", integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Por otro lado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó este sábado con cerrar los programas de cooperación que reciben organismos locales por parte de EE. UU. como respuesta a la decisión de Washington de suspender para el país los casi tres millones de dólares que estaban destinados para el área militar, la lucha antidrogas, la salud y el medio ambiente.

"Si aquí no hay plata (dinero) para la salud, el medio ambiente, la lucha contra el tráfico de drogas, aquí tampoco habrá plata para esos agentes del imperio. Aquí se cierran todos los programas" de cooperación, advirtió Ortega en un discurso durante un acto en Managua.

Ortega rechazó el argumento de Washington sobre el tema de la transparencia fiscal y consideró que detrás de esa decisión existe un "chantaje" por querer cambiar las autoridades electorales, al cual, adelantó, no van a ceder y les exigió "respeto".

También acusó a Estados Unidos de ser "los más grandes estafadores y delincuentes de este planeta" y que no pueden dar una "lección de moral" a ningún país sobre transparencia fiscal o de institucionalidad.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7