El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CETA: un ACTA disfrazado

Publicado:
Pocos días después del rechazo del Acuerdo Multilateral Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA, por el Parlamento europeo, algunos activistas advierten de su posible regreso, oculto en forma de cláusulas de otros tratados.
Según el columnista canadiense Michael Geist, Canadá y la Unión Europea están tratando de ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) que en su parte referente a la censura en Internet repite exactamente las exigencias del polémico ACTA.
El CETA representa un amplio número de acuerdos entre la UE y Canadá de los que una parte muy limitada se refiere a la propiedad intelectual, pero precisamente esta parte parece copiada del ACTA palabra por palabra, según puede comprobarse en una serie de protocolos del tratado filtrados antes de su publicación oficial.
"La estrategia de la Comisión Europea parece ser el uso del CETA como un nuevo ACTA, ocultando sus disposiciones en un acuerdo comercial más amplio con Canadá con la esperanza de que el Parlamento Europeo acepte las mismas disposiciones que acaba de rechazar en el marco del ACTA", afirma Michael Geist, profesor de derecho canadiense, en su página web. Geist cita decenas de párrafos idénticos en los dos convenios. 
El ACTA fue diseñado para combatir el robo de la propiedad intelectual en esta época de rápido progreso tecnológico. En un principio fue aceptado por los países por separado sin consultar con la población, lo que provocó manifestaciones masivas de los ciudadanos preocupados por la vigilancia del Gobierno, la disminución de la privacidad y la suspensión de ciertas libertades económicas e individuales que podrían resultar de la aplicación de la ley.
El miércoles pasado los parlamentarios europeos rechazaron la controvertida iniciativa con 478 votos contra 39. El CETA todavía no ha sido estudiado por el Parlamento, pero deberá pasar su ratificación y luego ser aprobado por cada uno de los miembros de la UE antes de entrar en vigor. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7