El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está pagando Turquía el 'oro negro' iraní con oro real?

Publicado:
En los últimos meses Turquía ha cambiado alrededor de 60 toneladas de oro por varios millones de toneladas de crudo iraní, a pesar de las promesas de respetar las sanciones occidentales impuestas a la industria petrolera persa, según informa la prensa turca.
¿Está pagando Turquía el 'oro negro' iraní con oro real?
Los pagos con oro realizados por Turquía a la República Islámica, se han disparado en los últimos meses frente a la creciente presión en forma de sanciones por parte de Occidente a la economía persa, ejercida para obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Durante los primeros cinco meses del año Turquía, que es el quinto mayor importador de petróleo iraní, exportó a la República Islámica el equivalente a 3.000 millones de dólares en oro, según los datos del Instituto de Estadística de Turquía, citados por Today’s Zaman Online, una agencia de noticias turca.

“La compra masiva del oro turco la llevan a cabo las familias ricas iraníes que viven en Turquía”, señala Today’s Zaman Online. “Corren rumores de que ellos compran oro a través de terceras personas para pasar desapercibidos y luego lo guardan en el Banco Central de la República Islámica, también a través de terceros”, afirma la web turca.

Por su parte otra página de Internet turca, Vatan Online, desveló el jueves que el Banco turco Halkbank “convierte el dinero en oro e incluso lo entrega a los funcionarios del Banco Central de Irán en vehículos blindados o lo envía a Irán a través del transporte de mercancías”.

Las transferencias a las cuentas iraníes de la mayoría de las exportaciones turcas de oro en 2012 se han realizado a petición del régimen iraní, informan los medios.

Por su parte, las autoridades turcas rechazan las acusaciones de que el Gobierno venda oro para pagar  el petróleo. “Todos los pagos se efectúan en la forma correspondiente a lo estipulado por los acuerdos firmados entre las dos partes”, declaró el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz, a la agencia persa de noticias Fars. Turquía usa solo dinero para comprar el crudo iraní, añadió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7