El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador le preguntará a EE.UU. si piensa procesar a Julian Assange

Publicado:
El Gobierno de Ecuador le preguntará a Estados Unidos si planea procesar a Julian Assange por las publicaciones de cables diplomáticos confidenciales en su portal WikiLeaks, aseguran medios británicos.
Ecuador le preguntará a EE.UU. si piensa procesar a Julian Assange

Según el periódico The Guardian, el Gobierno de Rafael Correa quiere obtener garantías de que en EE.UU. no se ha iniciado un proceso legal contra el informático o cualquier investigación que luego pueda resultar en un pedido de extradición. 

No obstante, en declaraciones al citado rotativo, el abogado de Assange en EE.UU., Michael Ratner, dijo que su cliente ya fue imputado secretamente por un gran jurado en Washington o lo será tras ser extraditado. También dudó de que su país informe a Ecuador sobre sus intenciones. 

Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el pasado 19 de junio, a la espera de que este país decida si le concede el asilo político que pidió para evitar su extradición a Suecia y que posteriormente sea entregado a EE.UU. En este último país podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y revelar miles de cables diplomáticos confidenciales. 

Mientras decide si concede o no asilo al fundador de WikiLeaks, el Gobierno ecuatoriano ha establecido contactos diplomáticos con las autoridades del Reino Unido, EE.UU., Suecia y Australia para buscar garantías de que no será extraditado a Estados Unidos, señala el diario. 

“El mal que Ecuador quiere evitar es la extradición (de Assange) a EE.UU. Si hay maneras y vías de asegurar eso, creo que sería una solución justa”, declaró al periódico un asesor legal de la Embajada ecuatoriana en Londres. 

De momento, ni el Reino Unido ni Suecia han contestado las peticiones de Ecuador, señala el rotativo. 

Además, de acuerdo con The Guardian, fuentes de la Embajada ecuatoriana le dijeron que, el miércoles pasado, el Gobierno de Ecuador ofreció formalmente a las autoridades suecas que interroguen a Assange en su sede diplomática en Londres, algo a lo que Suecia no ha respondido.
 
En tanto, el director del diario ecuatoriano El Telégrafo, Orlando Pérez, considera que si Quito decide otorgar asilo político a Assange, podría ver peligrar la renovación de sus preferencias arancelarias en EE.UU., conocidas como la ATPDEA. “Si eso ocurriera estaríamos ante una postura de violación de la soberanía del Ecuador”, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7