El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón exhorta a Rusia a resolver el conflicto territorial de las Kuriles

Publicado:
En vísperas de su visita a Rusia, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, indicó que espera progresos en las negociaciones sobre el contencioso territorial de las islas Kuriles del Sur.
Japón exhorta a Rusia a resolver el conflicto territorial de las Kuriles

En vísperas de su visita a Rusia, el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, indicó que espera progresos en las negociaciones sobre el contencioso territorial de las islas Kuriles del Sur.

Katsuya Okada viajará a Moscú el próximo 27 de diciembre para abordar con las autoridades de Rusia éste conflicto territorial y otros asuntos de las relaciones bilaterales. Como ejemplo, el jefe de la diplomacia nipona añadió que a Rusia le interesa la tecnología y los recursos de Japón.

Se trata del primer viaje a Rusia de Katsuya Okada desde que fue nombrado titular de Relaciones Exteriores en septiembre de 2009, en el nuevo Gobierno del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

El contencioso por las islas Kuriles más meridionales -Kunashir, Hamobai, Shikotan e Iturup- conocidas en Japón como los Territorios del Norte, impidió que ambos países firmasen un tratado de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final de la contienda, en virtud de los acuerdos internacionales, la URSS se hizo con el control completo de Sajalín y del archipiélago de las Kuriles. Japón, que en la Guerra era aliado de la Alemania nazi, no aceptó los acuerdos, sigue sin reconocer la anexión de estas islas y se niega desde entonces.

Tokio sostiene que las cuatro islas más al sur del archipiélago pertenecen a Japón y espera que Rusia así lo reconozca también. Por su parte, Rusia niega las pretensiones territoriales de Japón.

Los problemas en las relaciónes entre Rusia y Japón se agudizaron en julio de 2009 después de que la cámara alta del Parlamento japonés aprobara las enmiendas a la Ley sobre medidas especiales para la solución al contencioso de los Territorios del Norte, según las cuales quedaba establecida la soberanía de Japón sobre las cuatro islas Kuriles del Sur.

El pasado septiembre, el presidente ruso, Dmitri Medvévev, se reunió con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en Nueva York, donde ambos acordaron emprender un diálogo a nivel diplomático sobre el conflicto territorial.

Katsuya Okada hace un llamamiento ahora a resolver el conflicto territorial que se prolonga ya por más de 60 años y dijo que en las negociaciones con Rusia busca avanzar  “paso a paso” y “serenamente”.

“Si nos consideramos socios en la región Asiático y Océano Pacífico, la situación actual, en la que por causa de la falta de regulación de las fronteras no hay un tratado de paz, es extraordinariamente extraña”, recalcó en vísperas de su visita a Rusia.

Algunos de los últimos pasos de la diplomacia japonesa muestran los esfuerzos pacíficos de ese país en lo que se refiere a las relaciones con Rusia.

Así, el pasado 18 de diciembre, en Japón eliminaron de los manuales escolares de historia los párrafos que hablaban sobre “los territorios nipones ocupados ilegalmente por Rusia”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7