El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La “expropiación forzosa”, una nueva táctica sindical en España

Publicado:
Un sindicato en Andalucía ha realizado una "expropiación forzosa" destinada a "un comedor social", según sus dirigentes, que han protagonizado de momento dos acciones sorpresa en supermercados de esta región de España.
La “expropiación forzosa”, una nueva táctica sindical en España

Numerosos militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entraron este martes en sendos hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregar los productos ‘expropiados’ a los “más necesitados”.

Según los activistas, su intención es repartir los productos entre un banco de alimentos y los servicios sociales de los ayuntamientos, en zonas “donde existe un 40% de paro y hay una pobreza extrema”.

El SAT organizó las acciones sorpresa de ‘expropiación’ en Écija (Sevilla) y en Arcos de la Frontera (Cádiz).

"¡Expropiar a los expropiadores!"

En Écija unos 200 militantes junto al líder del SAT y también diputado autonómico, Juan Sánchez Gordillo, ocuparon un supermercado de la cadena Mercadona para llevarse alimentos a un comedor social de Sevilla. “Queremos expropiar los artículos de primera necesidad como leche, harina, huevos, aceite, arroz o garbanzos”, indicó Sánchez.

“En este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica”, subrayó.

Cuando intentaron salir sin pasar por caja se ha producido un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento. Pese a ese incidente, los activistas han logrado sacar nueve de los diez carros cargados de alimentos del local.

“Para que la gente pueda comer”

Además, los sindicalistas ocuparon el establecimiento de Carrefour en Arcos de la Comarca de la Sierra de Cádiz.

Al frente de las protestas ha estado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien explicó que la acción ha consistido en la “expropiación” de alimentos de primera necesidad “para que la gente pueda comer”.

Cañamero ha añadido que esta situación “es muy dura” para muchas familias. “Hay colas en las puertas de los Servicios Sociales de los ayuntamientos. La gente no tiene dinero para pagar su casa, ni la electricidad ni el agua. Hay morosos en los pueblos y muchas familias tienen cortada el agua. Por eso, hemos venido a hacer esta propuesta”.

En la acción de Arcos unos 200 parados agrícolas y representantes sindicales del campo han entrado en el local y han cogido alimentos básicos, hasta llenar 20 carros.

A pesar de la presencia de los cuerpos de seguridad, que se desplazaron al centro comercial tras conocer los hechos, la protesta se ha llevado a cabo sin incidentes. La iniciativa del SAT en este caso tuvo pleno éxito: no lograron llevarse los 'carros de la compra', pero tras negociar con Carrefour, la cadena estuvo de acuerdo en trasladar posteriormente el contenido por sus propios medios a los ayuntamientos citados por los activistas, todo un gesto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7