El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inmigrantes en EE.UU. desconfían del Acta de Confianza

Publicado:
El Senado de California (EE.UU.) aprobó por mayoría la llamada Acta de Confianza, que tiene como objetivo limitar las deportaciones de los indocumentados. No obstante, esta iniciativa provoca suspicacias entre los defensores de los derechos de los inmigrantes.
Así, la nueva ley establece que las autoridades sólo podrán remitir a las procuradurías de los distritos los casos de los indocumentados por crímenes graves y éstas a su vez decidirían si es pertinente entregarlos a la oficina de migración.  

Esto se contrapondría al programa de Comunidades Seguras, que entrega la información completa de los detenidos al Departamento de Seguridad, incluyendo su estatus migratorio. La aprobación de esta ley podría conducir a otros estados a tomar iniciativas legales similares.  

Sin embargo, el miembro del comité por los derechos de los inmigrantes, Brad Sigal, opina que esta medida no es suficiente para hacer valer los derechos humanos de los inmigrantes.

“Están deportando muchos emigrantes, están separando muchas familias y están violando sus derechos básicos por todo el país. La lucha sigue y tenemos que continuar hasta que paren las deportaciones y que haya igualdad para los inmigrantes y todos los demás en este país”, proclama Sigal.

“Hay fuerzas muy poderosas detrás de esta política de represión de inmigrantes. Hay corporaciones muy grandes que están ganando mucho dinero explotando su mano de obra. Lo que quieren es mantener a los inmigrantes con miedo de deportación para que sigan trabajando con el salario muy bajo y no luchen por sus derechos”, concluye el activista.

El pasado 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto Acta de Confianza, redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona que permite a la Policía local averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados por infringir cualquier otra ley vigente en el estado, si tiene alguna duda razonable de que se trata de indocumentados. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7