El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un sismo de 7.6 grados sacude las costas de Filipinas

Publicado:
Un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Filipinas, según informa el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
Un sismo de 7.6 grados sacude las costas de Filipinas

Su epicentro está a 106 kilómetros de Guiuan, una municipalidad costera en el sur de la isla de Samar, y su profundidad es de 33 kilómetros. Las autoridades aconsejan a los residentes que viven a lo largo de la costa oriental de la isla Samar,donde el sismo destruyó carreteras y puentes, que se traslade a las zonas más altas.

El terremoto hizo saltar las alarmas de tsunami en algunas regiones de Indonesia, Filipinas, Taiwán, Japón, Guam, Papúa Nueva Guinea u otras áreas, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Poco después las alertas fueron canceladas para todas las aéreas.También se informa que el aviso de tsunami para Hawai fue cancelado, aunque algunas áreas costeras podrían experimentar leves cambios de nivel del mar y así como registrar fuertes corrientes que podrían durar varias horas.

Modelos computacionales del servicio norteamericano de alertas estiman que alrededor de 9 millones de personas pudieron haber sentido temblores "fuertes" o "muy fuertes".

"El terremoto fue muy fuerte y entre los huéspedes del hotel empezó a cundir el pánico. La mayoría salió a la calle", dice el jefe de seguridad en el hotel Marco Polo de la ciudad de Davao, a unos 250 kilómetros al sur de Guiuan. “Tuvimos un fuerte terremoto aquí en Taft, Sámar Oriental. Y además duró mucho tiempo", dijo un congresista local, Ben Evardone.

Filipinas se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de fallas tectónicas propensas a sismos y erupciones volcánicas, que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.



(earthquake.usgs.gov)


 (earthquake.usgs.gov)


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7