El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ciudad peruana de Pisco, más de 2 años después del terremoto

Publicado:
Hace más de 2 años, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter dejó alrededor de 600 muertos y destruyó la ciudad peruana porteña de Pisco. Desgraciadamente, los habitantes de la ciudad siguen viviendo en casas provisionales y las escuelas están sin reparar, informa la agencia APTN.

Hace más de 2 años, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter dejó alrededor de 600 muertos y destruyó la ciudad peruana porteña de Pisco. Desgraciadamente, los habitantes de la ciudad siguen viviendo en casas provisionales y las escuelas están sin reparar, informa la agencia APTN.

El sismo se produjó el 15 de agosto de 2007, matando a 596 personas y destruyendo 40.000 casas. Muchos habitantes del lugar siguen viviendo en las carpas proporcionadas por el Gobierno o las cabañas provisionales de madera, mientras están esforzándose por reconstruir sus vidas.

Pocos días después de que se produjera el terremoto, miles de socorristas, voluntarios y oficiales del Gobierno llegaron a Pisco. Fueron subvencionados millones de dólares para combatir las consecuencias del desastre natural. El plan de ayuda a los sobrevivientes fue compuesto en poco tiempo e incluía la construcción de decenas de miles de edificios resistentes a los terremotos y la reconstrucción del hospital principal de la región. Según las fuentes oficiales, Pisco tenía que ser reconstruido.

Hoy en día, muchas calles de Pisco están llenas de escombros todavía. Miles de sobrevivientes siguen viviendo en chabolas. Muchos abandonaron el lugar. La construcción ni siquiera ha comenzado. Los problemas de Pisco se han ido multiplicando: la infraestructura que ya estaba deteriorada antes, el papeleo interminable, la mala organización de las actividades de ayuda, la corrupción y las luchas internas burocráticas.  

Estos problemas dificultaron la colaboración de las organizaciones internacionales de ayuda con las autoridades locales. En diciembre pasado la fundadora de la ONG Happy Hearts Fund (Fondo de Corazones Felices), Petra Nemcova, visitó Pisco. El fondo está patrocinando la construcción de tres escuelas nuevas en el área y la reconstrucción de otras tres que fueron dañadas seriamente por el terremoto. Según los datos de la ONG, 6 escuelas albergarán a más de 3.300 niños de Pisco.

Nemcova, una modelo checa que sobrevivió al tsunami de 2004 de Tailandia y más tarde fundó Happy Hearts Fund, visitó algunas de las casas provisionales que los niños de Pisco usan como escuelas. “Más de dos años después del sismo los niños siguen estudiando en tales condiciones, más de 2.180 escuelas están sin reconstruir todavía y es una cantidad enorme”, dijo Petra. Después ella visitó una de las escuelas que estaba reconstruyendo el fondo y vio las salas de computadoras listas para recibir a los estudiantes. Los que pueden estudiar en buenas condiciones están muy contentos. “Todo ha cambiado, porque ahora nos sentimos más felices por tener una escuela como la nuestra, con computadoras. Antes estábamos en chabolas y las condiciones no eran nada confortables”, confesó María del Carmen, una de las estudiantes de la escuela.

Sin embargo, las escuelas no es lo único que falta en Pisco. El único hospital de la región no ha sido reparado todavía y casi no hay otros centros médicos en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7