El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington extiende las sanciones al gigante petrolero iraní por lazos militares

Publicado:
Washington vinculó oficialmente a la firma petrolera nacional iraní (NIOC) con la fuerza de élite militar de esa nación, objeto de sanciones internacionales por terrorismo, abusos de derechos humanos y proliferación de armas.
Washington extiende las sanciones al gigante petrolero iraní por lazos militares

La inclusión de la compañía en la lista de entidades vinculadas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica se realizó como resultado de una investigación solicitada por el Congreso.

Esta situación permitirá ahora a las autoridades norteamericanas bloquear del sistema bancario estatal a cualquier entidad que esté afiliada o tenga transacciones con la NIOC, la segunda mayor en el mundo en extracción de crudo.

Esta medida agrava las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea sobre los suministros de petróleo iraní, que es la mayor fuente de ganancias de la República Islámica.

Debido a su polémico programa nuclear, Irán tiene sanciones contra su Banco Central y el embargo de crudo apoyado por la UE.

¿Nuevas sanciones?

EE.UU. y la UE acordaron un rechazo paulatino a importar petróleo de Irán desde julio pasado. Este mes EE.UU. ha renovado una excepción de 180 días en materia de esas sanciones para Japón y 10 naciones de la Unión Europea debido a las continuas reducciones en las compras de crudo iraní.

Mientras tanto, Francia, Alemania y Gran Bretaña se pronunciaron a favor de imponer nuevas sanciones contra Irán.

El analista político Omar José Fariñas cree que Occidente es arrastrado por EE.UU. en las presiones sobre la nación persa. “Tienen que poner más presión todavía para ver otro resultado positivo que pueda tranquilizar a Tel Aviv y que no va a explotar en una guerra”, dijo el experto.

Occidente viene presionando a Irán para que frene su programa de enriquecimiento de uranio, del que sospecha puede tener fines militares. Teherán lo niega diciendo que el programa se desarrolla para generar electricidad.

Israel ha amenazado con lanzar un ataque militar contra Irán para impedir la presunta creación de armas nucleares. Teherán advirtió que eso desencadenaría una Tercera Guerra Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7