El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Ciberarma' de precisión quirúrgica: Detectan un nuevo supervirus altamente flexible

Publicado:
El laboratorio Kaspersky de Rusia ha anunciado el descubrimiento de miniFlame, un nuevo virus altamente flexible y el más preciso hasta el momento, diseñado para una investigación y ciberespionaje en profundidad que permite controlar sistemas infectados durante operaciones, dirigidas contra objetivos concretos.
MiniFlame, también conocido como SPE, fue detectado por primera vez por los expertos de Kaspersky Lab en el mes de julio, y fue originalmente identificado como un módulo del Flame, hallado en mayo de este año y que Kaspersky definió como “el arma cibernética más sofisticada jamás desplegada”.

El virus puede operar independientemente del módulo Flame"

El nuevo virus, basado en la misma plataforma de arquitectura que Flame, es capaz de operar independientemente y permite capturar pantallas, espiar programas de mensajería instantánea, el explorador Internet Explorer, el Mozilla, el Microsoft Office u otros como el Adobe Acrobat o clientes FTP.

Al mismo tiempo, el virus, que se instala especialmente para una investigación y ciberespionaje en profundidad, puede ser usado tanto por Flame, así como por el programa malicioso Gauss como ‘plug-in’ para sus operaciones.

Los expertos precisan que es posible que el desarrollo de miniFlame se iniciara en 2007 y que se han creado ya muchas variaciones. A fecha de hoy, Kaspersky ha identificado seis de estas modificaciones.

La guerra cibernética a toda máquina

Kaspersky Lab advirtió que la guerra cibernética mundial ya ha arrancado y probablemente se intensificará en 2013.

Se trata de una herramienta de ataque de precisión quirúrgica"

“Con Flame, Gauss y miniFlame, probablemente hayamos rascado la superficie de masivas operaciones de ciberespionaje que se están llevando a cabo en Oriente Medio”, explicó en un comunicado Kaspersky.

Se trata de “una herramienta de ataque de precisión quirúrgica” contra objetivos, sobre todo, en Líbano, Francia, o Irán y permite el control total del equipo, algo que no sucedía con el Flame.

Sin embargo, Kaspersky informó que “el verdadero propósito final sigue siendo oscuro y la identidad de las víctimas y atacantes sigue siendo desconocida”.

A mediados de septiembre se dio a conocer que se encontraron evidencias que sugerían que EE.UU. podría haber desarrollado tres virus informáticos antes desconocidos, destinados a operaciones de espionaje y ciberguerra contra Medio Oriente.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7