El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: Los asentamientos en Jerusalén no cesarán pese a las críticas de la UE

Publicado:
Israel no va a detener la construcción de viviendas en territorios ocupados, según el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Netanyahu: Los asentamientos en Jerusalén no cesarán pese a las críticas de la UE
El jefe del gobierno israelí respondió de esta manera a las críticas de algunos de los líderes de la Unión Europea en relación con la decisión del Ministerio del Interior de Israel de construir 797 nuevas viviendas en Gilo, en la parte sur oriental de Jerusalén.

"Nos negamos a establecer restricciones en la construcción en nuestra capital. Del mismo modo que construyen en Londres, París, Washington y Moscú, vamos a seguir construyendo en Jerusalén",  dijo Netanyahu, citado por una radio local.
 
La semana pasada, esta decisión de las autoridades israelíes fueron condenadas duramente por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, junto los representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Gran Bretaña.

Los diplomáticos califican los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental de "expansión ilegal que amenaza con convertir el modelo de solución del conflicto árabe-israelí de 'dos estados para dos pueblos' en un sueño imposible".

Según ellos, la construcción de asentamientos judíos es una "provocación en una situación ya tensa" y "contradice las obligaciones adoptadas previamente por Israel".
   
En respuesta a estas acusaciones, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo a su vez que "Gilo es una parte inseparable de Jerusalén. No vamos a pedir disculpas, vamos a seguir construyendo decenas de miles de viviendas en toda la ciudad y para todos. La única forma de reducir el precio de la vivienda, es seguir construyendo sin parar, y es lo que estamos haciendo para que las generaciones más jóvenes puedan construir su futuro".

El ministro de Educación israelí, Gideon Saar, también apoyó la decisión del Gobierno de construir nuevas viviendas. "Es extraño que en un momento en el que la situación en Oriente Medio se complica, miles de civiles han muerto en Siria e Irán está a punto de fabricar una bomba nuclear, lo único que realmente molesta a la UE es la construcción de viviendas en Gilo".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7