El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Las suposiciones de EE.UU. sobre el uso de tortura en Rusia no tienen fundamento

Publicado:
Moscú niega la posibilidad de que el opositor ruso Leonid Razvozzháyev sufriera tortura, arrestado bajo la acusación de haber participado en la preparación de los disturbios masivos en el país.
Moscú: Las suposiciones de EE.UU. sobre el uso de tortura en Rusia no tienen fundamento
“Los intentos por parte estadounidense de imputar a Rusia violaciones de la Convención Internacional contra la Tortura no tienen fundamento”, declaró este jueves el comisionado para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov. Así comentaba el caso del opositor ruso Leonid Razvozzháyev a la agencia de noticias RIA Novosti.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, por su parte, aseguró que Washington “se toma muy en serio” la información sobre “la persecución” de los activistas rusos y está “preocupado” por la información de que Razvozzháyev “presuntamente hubiera podido sufrir tortura”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a su vez, en un comunicado oficial respecto al tema expresó su “perplejidad” respecto a la “preocupación” de Washington y aconsejó que tomara en cuenta las declaraciones oficiales de organismos de investigación y del comisionado para los Derechos Humanos, en vez de los rumores que circulan por la prensa.

“Se trata de un caso penal (...). Razvozzháyev tiene todos los derechos que le proporciona la ley (...). Será la corte la que decretará una decisión definitiva sobre su culpabilidad o inocencia”, acentuá el documento y tacha de “inoportunos” los consejos por parte estadounidense de “investigar la situación escrupulosamente”. “Por nuestra parte recomendaríamos a nuestros colegas que presten atención a los hechos conocidos de tortura en las prisiones especiales de la CIA y el encarcelamiento perpetuo sin causa ni proceso de los presos en Guantánamo”, subraya el documento.

El pasado 19 de octubre representantes de los movimientos opositores rusos comunicaron que un compañero suyo, Leonid Razvozzháyev, desapareció cuando estaba en Kiev (Ucrania), donde solicitó asilo político del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Poco después se anunció que el opositor se encontraba en una de las prisiones de Moscú.

Según las autoridades rusas, se le imputa “preparación para organizar los disturbios masivos” durante las manifestaciones de protesta que se desataron en varias ciudades rusas después de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado. El Comité de Investigaciones de Rusia comenta que Razvozzháyev se entregó a las fuerzas del orden voluntariamente para manifestar arrepentimiento. Los representantes de la oposición no tardaron en anunciar que el hombre se declaró culpable por tortura. En respuesta a estas declaraciones, se llevó a cabo una investigación oficial que no comprobó la veracidad de este hecho.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7