El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE

Publicado:
Una hipotética independencia unilateral de Cataluña la dejaría automáticamente fuera de la Unión Europea y por tanto España tendría la última palabra para poder aceptar su posterior adhesión en el bloque comunitario.
Descargar video
“Coincido plenamente en el análisis de que la Unión Europea no puede reconocer una independencia unilateral (de Cataluña)”, dijo en una carta, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, enviada al Gobierno español.

Bruselas argumenta que “cuando un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los tratados de la Unión Europea no se aplicarán a dicho territorio”. “En otras palabras, un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un ‘tercer país’ con respecto a la UE".

"A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE (…) Este hipotético nuevo Estado debería solicitar la adhesión y obtener una decisión favorable del Consejo", afirman por su parte las autoridades españolas.

En España los catalanes se han movilizado con más frecuencia en los últimos tiempos, exigiendo su soberanía, lo que ha llevado a que la sociedad se vaya acostumbrando a tratar el tema de la independencia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7