El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Invencibilidad arriesgada: EE.UU. prepara unidades de 'hackers' en busca de la guerra

Publicado:
EE.UU. prepara una verdadera tropa virtual para defenderse de posibles ataques cibernéticos que acarrearían consecuencias más devastadoras que las del 11 de setiembre. No obstante, los expertos apuntan que las armas de última generación podrían volverse en su contra.
Descargar video
Es una espada de doble filo. Lo que usas contra tu enemigo eventualmente podría revertir en tu contra"
Internet se convierte en un campo de batalla, donde los virus reemplazan a los tanques y aviones, y los 'hackers' a los soldados.

La efectividad de los ataques virtuales,  sobre todo considerando lo difícil que resulta determinar su origen, es la principal ventaja de las armas cibernéticas.  Pero los expertos advierten sobre la otra cara de la moneda.
“Es una espada de doble filo. Lo que usas contra tu enemigo eventualmente podría revertir en tu contra", advierte Steve Rambam, un investigador privado. 

Atentos a las consecuencias

Pero incluso en el caso de las ciberarmas el tiro puede salir por la culata. Las autoridades estadounidenses ya han evaluado las consecuencias que podrían tener el empleo de unos recursos similares contra Washington. 
“El peligro más grande al que nos enfrentamos en el espacio virtual va más allá del crimen y de cualquier tipo de acoso. Un ataque cibernético perpetrado por una nación o por grupos extremistas violentos podría ser tan destructivo, como el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001”, afirmó a mediados de octubre el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
 

Se buscan informáticos

Cuando trabajas en la contrainsurgencia necesitas gente que sepa cómo hacer un peritaje en un ordenador portátil”
Esta es quizá la razón por la que el Pentágono ya ha empezado a considerar las opciones de defenderse ante cualquier uso de ataques informáticos. Y es que las fuerzas armadas pronto podrían contar con personal capacitado para manejar armas virtuales de última generación.  
  Según apunta Rambam, “lo que el Ejército está tratando de hacer es reclutar a expertos informáticos. Cuando trabajas en la contrainsurgencia necesitas gente que sepa cómo hacer un peritaje en un ordenador portátil”.    “Si capturas a alguien debes saber cómo descargar su teléfono móvil, cómo  prevenir que un avión no tripulado sea interferido. El ejército ya ha empezado a tener problemas relacionados con los 'hackers' y la defensa contra su actividad”, añade el experto.
Parece ser que ahora los refuerzos en materia militar ya no se miden solo con equipamiento bélico o unidades de soldados, sino también con “nuevas tropas virtuales”. Y en este campo de batalla, el sonido de las teclas, como si fueran tambores de guerra… ya anuncia una contienda digital.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7