El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crimen organizado italiano reina en el Olimpo de las mafias

Publicado:
Incluso dentro del crimen organizado, siempre ha habido clases. Entre los que se reparten la tarta de la delincuencia, no todos son iguales. Así, las mafias italianas mantienen la supremacía, según un informe del grupo Global Agenda Council on Illicit Trade, que depende del Foro Económico Mundial

Incluso dentro del crimen organizado, siempre ha habido clases. Entre los que se reparten la tarta de la delincuencia, no todos son iguales. Así, las mafias italianas mantienen la supremacía, según un informe del grupo Global Agenda Council on Illicit Trade, que depende del Foro Económico Mundial, presentado esta semana.

La Cosa Nostra (mafia siciliana), la Camorra (mafia napolitana) y la Ndrangheta (mafia calabresa) ocupan en conjunto el primer puesto a nivel mundial en cuanto a poder. Les siguen la mafia china, la Yakuza japonesa, la mafia rusa y los cárteles latinoamericanos, sobre todo mexicanos y colombianos.

Según este informe, las tres mafias italianas tienen un volumen anual de negocios de 112.000 millones de dólares, superado tan solo por los 310.600 millones de dólares de facturación que mueve la criminalidad organizada en EE. UU. Pero algunas organizaciones locales ofrecen datos más alarmantes.

En este sentido, la confederación italiana de empresas del turismo y servicios (Confesercenti) presentó el pasado 27 de enero el informe SOS Empresas que situaba el volumen de negocios anual de las mafias italianas en 135.000 millones de euros (más de 200.000 millones de dólares), sin duda alguna la empresa más rentable del país de la bota.

La Confesercenti recalca en su análisis que la disminución del precio de los inmuebles y de los títulos accionarios en tiempos de crisis permite al crimen organizado infiltrarse en la economía. Además, la mafia puede usar el denominado escudo fiscal (normativa temporal del Gobierno que permite repatriar capitales del extranjero con sólo una multa del 5%), ya que garantiza el anonimato.

A pesar de los “resultados históricos” que el Gobierno de Silvio Berlusconi asegura haber conseguido con su estrategia de combate a la mafia, la Cosa Nostra, la Camorra y la Ndrangheta tienen el monopolio de la importaciуn de droga en Italia y son líderes absolutos en la distribución de productos ‘piratas’ en Europa y el Mediterráneo, según explica Sandro Calvani, presidente del Global Agenda Council on Illicit Trade, quien asegura que han establecido alianzas con los cárteles latinoamericanos para el tráfico de cocaína.

Precisamente, la mafia italiana ha sufrido estos días un pequeño golpe. Paolo Di Mauro, uno de los fejes de la sanguinaria Camorra napolitana, fue arrestado en Barcelona el pasado jueves cuando acudía a una cita con otro socio.

Considerado por el Ministerio de Interior italiano como el tercer prófugo más buscado del país, fue detenido junto a Luigi Mocerino, cuyo nombre también aparece en la lista de los más buscados por la Justicia transalpina. Según la Policía, Di Mauro es el actual responsable del clan Contini, mientras Mocerino es el encargado del tráfico internacional de droga dentro del mismo clan.

Di Mauro es buscado desde 2003 por asociación ilícita y asesinato. A partir de 2007 se amplió la búsqueda fuera de Italia para conseguir su extradición. El mafioso debe cumplir una pena de 17 años y tres meses de cárcel por delitos ya juzgados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7