El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un negocio muy rentable

Publicado:
Pedir limosna en el metro de Moscú parece ser un negocio muy rentable. Cada mendigo, que por cierto ocupa un lugar concreto en una jerarquía perfectamente organizada, puede ganar alrededor de 1.300 dólares al mes, lo que es similar al salario básico de un taxista ruso. Esto hace a los mendigos r
Un negocio muy rentable

Pedir limosna en el metro de Moscú parece ser un negocio muy rentable. Cada mendigo, que por cierto ocupa un lugar concreto en una jerarquía perfectamente organizada, puede ganar alrededor de 1.300  dólares al mes, lo que es similar al salario básico de un taxista ruso. Esto hace a los mendigos rusos los más acaudalados entre todos los indigentes de Europa, según un estudio elaborado por el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Algunos de los secretos del negocio han trascendido gracias a las revelaciones de los líderes del “clan indigente” del metro de Moscú, que fueron pillados por la policía en el curso de sus “operaciones comerciales”. Detenerlos en flagrancia fue posible ya que todos los “Bomjy” , como se les llama en Rusia (o personas S.D.F. - sin domicilio fijo), tenían teléfonos móviles para que sus superiores pudieran contactarlos en cualquier momento.

Pedir limosna en el metro está prohibido, pero vagar sin pedir aparentemente nada, no es una infracción punible. La policía una que otra vez intenta echar a los mendigos fuera del transporte público, pero normalmente no tiene derecho a hacerlo porque sus “jefes” se preocupan de antemano por tener los documentos en regla para sus “empleados”. A estos últimos los obligan a estar de pie en las plataformas y andenes del metro durante aproximádamente nueve horas al día, aunque según un reportaje presentado por uno de los canales de la televisión rusa, la mayoría de los explotados está contento con su “trabajito”. Muchos de ellos no están satisfechos con sus pensiones de jubilados y buscan sacar “un dinerillo extra para comida, medicinas y el teléfono móvil” . Los que tienen un don especial para exagerar artísticamente su miseria son los que más dinero pueden ganar. Así los más eficientes son los niños, las mujeres embarazadas, los minusválidos y las personas ancianas, aunque sus desgracias son a menudo fingidas. Ellos pueden llegar a obtener más de 5,000 rublos al día, lo que no está nada mal para una de las ciudades más caras del mundo.

Los mendigos que no entran en el “business group” son los verdaderos BOMJs sin techo sobre sus cabezas. Para ellos hay  ocho albergues especialmente designados en la capital con capacidad para acoger unas 1,500 personas. Obviamente, durante los fríos inviernos moscovitas estos sitos suelen llenarse de más, pero aún así muchos optan por mantenerse “en plena libertad” , ya que en los albergues hay varias reglas que cumplir, una de las cuales es la prohibición del consumo de alcohol.

Aunque muchas de las ONGs consideran que las cifras son en realidad mucho más elevadas, según las estadísticas oficiales en Moscú hay alrededor de 10,000 BOMJs. Eso sí, no todos de ellos pueden considerarse “moscovitas nativos”, ya que hay muchos que llegan hasta la capital provenientes de otras regiones y repúblicas ex-soviéticas. A propósito, recientemente se ha registrado un considerable aumento en el número de indigentes “nativos” de Moscú que se acercan a los policías (milicias) rusos para pedirles que comprueben los documentos de los “no-nativos”. La policía de transporte en Rusia comenta que sólo el 10% de los mendigos del metro de Moscú son residentes de la capital o de sus suburbios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7