El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto: La oposición no se rinde y convoca nuevas protestas

Publicado:
La oposición egipcia acusó al Gobierno de fraude masivo en la primera jornada del referendo sobre una nueva Constitución. En este sentido hace un llamamiento a sus partidarios para salir a las calles a mostrar su profundo rechazo a los acontecimientos en el país.
Descargar video
La coalición de la oposición egipcia Frente de Salvación Nacional exige una nueva votación sobre el proyecto de nueva Constitución propuesto por el presidente Mohamed Morsi y sus seguidores islamistas. El conjunto de fuerzas de la oposición liberal calificó de "falsificada" la primera ronda del referéndum y exigió la investigación de unos 4.000 casos de violaciones en los colegios.
Además, la oposición llamó a sus seguidores a "tomar las calles el martes para expresar su voluntad", sin esperar a la segunda ronda del referéndum, prevista para el sábado.
"El país está dividido, se cometieron flagrantes violaciones, la baja participación caracterizó este referéndum, crece el descontento", escribió en su cuenta de Twitter el líder de la oposición, Mohammed El Baradei.
En su comunicado recientemente emitido, la oposición exigió una reunión con la Comisión Electoral Central, donde quiere presentar los hechos de las violaciones masivas. “La Comisión Electoral y sus jefes tienen toda la responsabilidad de lo que pasó el sábado pasado. (…) Instamos al Ejército y a la Policía a no convertirse en una herramienta del régimen en el poder”, se subraya en el comunicado.

El sábado pasado, Egipto celebró la primera jornada del referéndum sobre la nueva Carta Magna. Ese día, votaron los residentes de El Cairo, Alejandría y diez provincias egipcias. Según los datos, más del 50% de los electores apoyaron el nuevo documento. Sin embargo, los resultados oficiales y definitivos no se conocerán hasta que concluya la segunda jornada del referéndum, prevista para el 22 de diciembre.

Entre tanto, el nuevo fiscal general de Egipto, Talaat Ibrahim Abdallah, presentó su renuncia tras haber sido designado para el puesto por el presidente Mohamed Morsi hace casi un mes. La razón de la dimisión es la masiva protesta de más de mil fiscales que cercaron el edificio de la Corte Suprema y la oficina del fiscal general en El Cairo, exigiendo su dimisión. Los manifestantes acusaron a Talaat Ibrahim de no tratar los casos con neutralidad y condenaron el polémico decreto presidencial que posibilitó que ocupara el cargo.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7