El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU investigará la legalidad de los ataques con drones

Publicado:
La Organización de las Naciones Unidas ha empezado la investigación de las muertes de civiles causadas por los ataques con drones de EE.UU. y el Reino Unido para determinar su legitimidad.
Descargar video
El estudio es la respuesta de la ONU a las numerosas denuncias por parte de los defensores de los derechos humanos.

Los especialistas de la ONU elaborarán un informe sobre operaciones de este tipo llevadas a cabo en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, según el representante de la ONU, Ben Emmerson. También pueden ser investigados los ataques de aviones no tripulados israelíes en Palestina. Los vuelos de drones podrían declararse ilegales, ya que en algunos casos se realizan en territorios que la ONU no ha declarado zona de conflicto.

“Uno de los aspectos que vamos a analizar es que debido a las características demográficas [de los lugares donde se llevan a cabo los bombardeos], es muy alto el riesgo de que los ataques aéreos causen un número desproporcionado de víctimas civiles”, anunció Emmerson al periódico ‘The Guardian’. 

Es muy alto el riesgo de que los ataques aéreos causen un número desproporcionado de víctimas civiles"
El comité de investigación prestará especial atención a la llamada táctica ‘de doble disparo’ cuando al lugar de los hechos acuden personas para ayudar a las víctimas pero se convierten también en blancos de un segundo ataque. Los críticos de esta estrategia sostienen que se trata de un crimen de guerra.

Los resultados de la investigación se presentarán en la Asamblea General de la ONU en otoño de 2013.

A pesar de las numerosas críticas, Estados Unidos insiste en que el uso de aviones no tripulados es muy eficaz en la lucha contra los insurgentes en determinadas partes del mundo. Durante los primeros 10 días de 2013 EE.UU. ha lanzado siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, según los medios internacionales.

En 2011 el número total de víctimas de drones superó las 380, de las que 160 eran menores, según un informe de la organización sin ánimo de lucro Oficina de Periodismo de Investigación. La Fundación de Derechos Fundamentales denunció en septiembre de 2012 que solo un 2% de los ataques en Pakistán van dirigidos contra importantes líderes terroristas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7