El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: “Fortalecer a la CELAC como mecanismo de unión es nuestra prioridad”

Publicado:
Durante la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que se celebra en Chile, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que el fortalecimiento de ese organismo latinoamericano como mecanismo de unión es prioritario.
Descargar video
“Hemos venido a Santiago de Chile con una prioridad: el fortalecimiento de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe], como mecanismo de unión política, unión social, unión cultural y unión económica-productiva entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, señaló el canciller ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua

Jaua subrayó, tras un primer encuentro en el marco de la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, la importancia de las reuniones con el bloque europeo, ya que es el "reconocimiento a este organismo de unión latinoamericana y caribeña por parte de otro mecanismo de integración de otra región del mundo, como lo es la europea". Además, es la primera vez que los países latinoamericanos y caribeños negocian como un bloque con los europeos.

“Forma parte de lo que el presidente Chávez ha impulsado: la relación multipolar entre distintos polos de desarrollo económico y social del mundo, para democratizar las relaciones internacionales”, dijo el diplomático.
América Latina no acepta exclusiones y ninguno de nuestros  hermanos es excluido"

Refiriéndose a la presidencia 'pro témpore' del organismo que Cuba asumirá durante 2013, Jaua señaló que “América Latina no acepta exclusiones, y ninguno de nuestros [países] hermanos es excluido".

Recalcó que las naciones que conforman la CELAC cuentan con un enorme potencial a nivel económico  y productivo porque la región contiene importantes reservas energéticas y subrayó la importancia de discutir "sobre cómo prestar al mundo esta potencialidad para un desarrollo equilibrado".

La Cumbre CELAC-UE congregará a 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y tendrá  como tema central el de las inversiones. Por su parte, la Cumbre de la CELAC, bloque creado en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe, comenzará el domingo y finalizará un día después con la asunción de Cuba de la presidencia 'pro tempore' para 2013. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7