El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: las grabaciones de seguridad de la discoteca incendiada pudieron ser borradas

Publicado:
El Ministerio Público del estado brasileño de Río Grande del Sur informa que las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca incendiada en la que al menos murieron 231 personas, pudieron haber sido borradas intencionadamente, publica Folhapress.
Brasil: las grabaciones de seguridad de la discoteca incendiada pudieron ser borradas

La Policía Civil ha detenido provisionalmente a los dos propietarios de la discoteca Kiss y a dos miembros de la banda musical Gurizada Fandangueira, que según el testimonio de los testigos provocaron el incendio tras utilizar fuegos artificiales en el concierto. Los músicos han reconocido su culpa a través de un comunicado en su página de Facebook.

"Hay sospechas de que ellos [los detenidos] están interesados en que las pruebas no aparezcan", dijo la fiscal Waleska Agostini, que junto con el fiscal Joel Dutra están siguiendo las investigaciones del caso.

El material que serviría para esclarecer los hechos no ha sido hallado por los investigadores. "Las cámaras no estaban en su lugar y no había ningún computador con dispositivo de almacenamiento de datos", indicó Agostini.

La policía dijo que se pondrá en contacto con la empresa responsable de la instalación de los equipos de seguridad para saber exactamente cómo funcionaban: si se utilizaban solo para monitorear sin grabar imágenes o si todas las imágenes quedaron registradas en algún lugar.

Brasil pide piel humana

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, confirmó que su país ha solicitado piel humana a Uruguay, Argentina y Perú para realizar trasplantes a los supervivientes del incendio. Padilha también indicó que 75 de los 83 internados en Santa María y Porto Alegre corren el riesgo de morir.

Al parecer, el incendio fue el resultado de una cadena de negligencias: la licencia de funcionamiento había vencido, la espuma utilizada como aislante acústico del club no cumplía con las normativas de su uso, el extintor no funcionaba y los porteros obstaculizaron la salida para que la gente no abandonara el local sin pagar la cuenta.

Para evitar que una situación similar se repita en otros clubes nocturnos y discotecas, los municipios de Manaus, Salvador y Cuiabá y los gobiernos del Distrito Federal y Sergipe lanzaron controles sorpresa para asegurarse de que los locales cumplen con la normativa. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7