El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conflicto en Mali amenaza los intereses de China

Publicado:
La lucha de varios países por el oro, petróleo y otros recursos naturales de Mali agravará el conflicto que se está desarrollando en el país.
El conflicto en Mali amenaza los intereses de China
Mali, donde se está desarrollando el conflicto entre los islamistas vinculados con Al Qaeda y las fuerzas gubernamentales y adonde Francia envió sus tropas para apoyar al Gobierno, es un país rico en recursos naturales, lo que conlleva el interés de otros países, naturalmente Francia, que hasta mediados del siglo pasado tuvo a Mali como colonia.

Varios países, entre ellos Italia, Canadá, Qatar y Francia, han explorado los yacimientos de petróleo en el norte del país. El uranio es otro material que abunda en Mali, y todo apunta a que la empresa francesa Areva, que desarrolla la industria nuclear de este país y que cuenta con importantes yacimientos en Níger, cerca de la frontera con Mali, quería controlar los yacimientos de la ex colonia.

Además, el país africano cuenta con reservas de litio (que usa en teléfonos móviles), bauxita, cobre, fosfatos, plomo y zinc.

Pero Francia no es el único país interesado. Durante la Presidencia de Amadou Toumani Touré, derrocado en 2012, que simpatizaba con China, este país invirtió en la infraestructura de Mali, construyó un puente en la ciudad de Bamako y planeaba construir una autopista desde la capital al norte de Mali. Creció la importación malí a China y la importación de maquinaria china a Mali, mientras la importación francesa iba disminuyendo.

"Los intereses económicos de China en África en las últimas décadas han crecido muchísimo", señala Alexánder Tkachenko,  experto del Instituto de África de la Academia de Ciencias rusa. "La circulación de mercancías entre China y África es más de 100.000 millones de dólares al año y supera la que existe con EE.UU. o la Unión Europea, por eso una desestabilización fuerte amenaza a los intereses económicos de China", comenta el experto, que opina que el país asiático -cuyos intereses ya han sufrido debido a la guerra en Libia y la desintegración de Sudán en dos estados- no querrá ceder su posición en el continente africano, lo que puede contribuir a la agravación del conflicto en Mali.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7