El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La exportación de petróleo de Irán está en su punto más alto desde que la UE introdujo sanciones

Publicado:
La expansión de la flota iraní y la fuerte demanda de China contribuyeron a que las exportaciones de crudo de Teherán subieran en diciembre al punto más alto desde la entrada en vigor de las sanciones de la UE en julio del año pasado.
La exportación de petróleo de Irán está en su punto más alto desde que la UE introdujo sanciones
La entrada en vigor de las sanciones económicas occidentales que buscan frenar el desarrollo del programa nuclear de Irán -que, según Occidente, tiene fines militares- causaron una caída en 2012 de las exportaciones de petróleo del país a la mitad de los 2,2 millones de barriles por día (bpd) a final del año 2011.

Sin embargo, la demanda continua por parte de China y de otros países como la India y Japón ayudaron a Irán a aumentar las exportaciones de crudo, informó a Reuters Salar Moradi, analista de mercados petroleros de la consultora de gas y petróleo FGE, que estima que Irán logró embarcar más de 1,4 millones de bpd en diciembre. Es una mejora desde el mínimo que se alcanzó de menos de 900.000 bpd en septiembre.

La compra de dos buques petroleros es otro factor que contribuyó a que las importaciones iraníes subieran, comenta Moradi: "Ellos (Irán) compraron una cantidad de buques cisterna de China y pueden hacer más entregas ahora (...) Esto alivió a Irán de parte de la presión y facilitó el tráfico de buques petroleros, y estamos viendo exportaciones más altas a China".

Sin embargo, Moradi y otra fuente en la industria estiman que las exportaciones de petróleo de Irán pueden caer alrededor de 1,3 millones de pbd debido a las nuevas sanciones de EE.UU., que entran en vigor en febrero.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7