El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama pide al Congreso una exhaustiva reforma migratoria

Publicado:
Barack Obama ha pedido al Congreso de EE.UU. una profunda reforma migratoria. El presidente ha pronunciado este martes el primer discurso del Estado de la Unión (un tradicional informe anual sobre el estado del país) de su segundo mandato.
Obama pide al Congreso una exhaustiva reforma migratoria

Según ha insistido Obama, una reforma real presupondrá una seguridad más eficaz de las fronteras y la reducción máxima de casos de cruce ilegal. Al mismo tiempo, ha destacado que debe ponerse en práctica un sistema de inmigración legal que atraerá a los profesionales al país, impulsando así su desarrollo económico.

En cuanto a los puntos más conflictivos de la agenda internacional, el presidente confirmó que antes de finales de 2014 el personal militar estadounidense en Afganistán quedará reducido a la mitad. Detalló que a partir de finales del año que viene EE.UU. cambiará el carácter de su misión en el país y se dedicará a entrenar y equipar a las fuerzas afganas, según los acuerdos estipulados con el Gobierno afgano. Puntualizó, además, que después del cierre de la operación militar, la lucha contra el terrorismo en Afganistán y, concretamente contra Al Qaeda, siempre será la prioridad para Washington y prometió "acciones directas" contra las amenazas terroristas a EE.UU.

En referencia a los programas atómicos de Irán y Corea del Norte, Obama reiteró que su Administración hará todo lo posible para prevenir que Teherán obtenga armas nucleares e insistió en que "las provocaciones" por parte de Pyongyang, como la prueba nuclear de este martes, solo "aumentarán su aislamiento" y obligarán al mundo "a tomar acciones firmes". El régimen norcoreano "debe comprender que podrá conseguir seguridad y prosperidad solo cumpliendo con sus obligaciones internacionales", puntualizó.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que EE.UU. consolidará su propio desarme nuclear, según prevé su tratado con Rusia, START, y continuarán las negociaciones con Moscú al respecto.

Obama comentó, además, sobre el conflicto sirio. Puntualizó que su Administración seguirá presionando a Bashar al Assad para que dimita y que continuará apoyando a la oposición. Se comprometió también a prestar todo el apoyo posible a Israel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7