El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. y Rusia: los mayores exportadores de armas del mundo

Publicado:
Estados Unidos sigue siendo el exportador de material bélico más importante del mundo y encabeza el listado de los cinco líderes en las exportaciones de armas, seguido por Rusia. El informe, difundido por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), revela qu
EE. UU. y Rusia: los mayores exportadores de armas del mundo

Estados Unidos sigue siendo el exportador de material bélico más importante del mundo y encabeza el listado de los cinco líderes en las exportaciones de armas, seguido por Rusia.

El informe, difundido por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), revela que el comercio mundial de armas creció un 22% en el período 2005—2009 con respecto al lustro anterior. La base de datos del Instituto abarca un período desde 1950 e incorpora datos de fuentes abiertas de información.

Según los expertos del instituto sueco, los cinco principales exportadores de armas en el mundo acumularon el 76% del total de las ventas en ese período, cuatro puntos menos que en el lustro anterior.

La lista la sigue encabezando Estados Unidos, con 30% del total, y con Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, en ese orden, como sus principales compradores.

En segundo lugar aparece Rusia, con un 24%, y que tiene a China, la India y Argelia como sus principales mercados.

Luego siguen Alemania, cuyas exportaciones de armas aumentaron un 100%, Francia y Gran Bretaña.

Estados Unidos y Rusia mantienen su hegemonía como principales exportadores mundiales, y Asia y Oceanía, como la principal región compradora de su armamento.

Según el informe de SIPRI, Asia y Oceanía absorbieron un 39% de material bélico exportado por Estados Unidos y un 69% de venta de armas de Rusia. El SIPRI destaca el crecimiento “dramático” de las importaciones de armas en el sudeste asiático, especialmente en tres países: Indonesia, Singapur y Malasia, con incrementos respectivos del 84, 146 y 722%.

Los aviones de combate representaron el 27% del volumen total de la compraventa de armas, lo que según expertos del SIPRI, provoca tensiones en Oriente Próximo, África del Norte, América del Sur, el sur de Asia y el Sudeste Asiático.

 “Los datos de SIPRI demuestran que los estados ricos en recursos naturales han adquirido un gran número de caros aviones de combate”, manifestó Pol Holtom en su comunicado para la prensa, el director de SIPRI para las ventas de armas y responsable de la investigación.  A su vez, los países vecinos, según Holtom, han reaccionado a estas adquisiciones con sus propios encargos.

“La ola actual de adquisiciones en el sudeste asiático podría desestabilizar a la región, arriesgando décadas de paz”, señaló en un comunicado Siemon Wezeman, experto del SIPRI en Asia.

Las regiones que importan el mayor volumen de armas son Asia y Oceanía (41%), Europa (24%) y Oriente Próximo (17%).

La lista de los mayores países importadores de armamentos está encabezada por China y la India. De igual manera, Chile es el principal comprador de armas de Sudamérica y número 13 en el mundo.

El SIPRI fue fundado en 1966 para conmemorar el 150º aniversario de paz en el territorio sueco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7