El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sangre a cambio de privilegios

Publicado:
En Rusia a los donantes de sangre les pagan dinero, les brindan traslados gratuitos en el transporte público y descuentos en el pago de su vivienda. Pese a todo, los incentivos de las autoridades no resultan suficientes. La sangre es uno de los fluidos esenciales del ser humano. Todavía la
Sangre a cambio de privilegios

En Rusia a los donantes de sangre les pagan dinero, les brindan traslados gratuitos en el transporte público y descuentos en el pago de su vivienda.  Pese a todo, los incentivos de las autoridades no resultan suficientes.

La sangre es uno de los fluidos esenciales del ser humano. Todavía la ciencia médica no ha podido sintetizar sus componentes para producirla de manera artificial, por esa razón son tan importantes los bancos de sangre.

A pesar de que se pueden obtener hasta 33 dólares por medio litro de sangre, el número de donantes rusos es bastante pequeño. De hecho, su índice se encuentra muy por debajo de algunos países occidentales.

Europa occidental tiene un promedio de 40 donantes de sangre por cada mil habitantes; EE. UU., 60; mientras que Rusia apenas llega a los 13.

Nadezhda Simbírtseva es parte de esta última cifra. Hace tres años donó sangre para salvar la vida de una persona y desde entonces sigue haciéndolo, pero de forma remunerada, algo que considera justo.

Ella cuenta que va a donar dos veces al mes, por cada aporte recibe 1.600 rublos. “No es algo que pueda considerarse un salario, pero creo que es mejor recibir este dinero, porque con ello puedo comprar vitaminas y frutas para recuperar mi sangre”, cuenta la mujer. Sin embargo, para ella no es ninguna ganancia ni fuente de ingresos: lo más importante es saber que salva vidas humanas.

Pero para los donantes los incentivos no son sólo monetarios. Las autoridades han establecido algunos estímulos para aquellos que no cobran dinero. Incluso hay un escalafón en cuya cúspide se encuentran los “Donantes de Honor”.

Alexandr Korniushkin, profesor universitario, dona sangre desde 1977. Ahora lleva en la solapa de su chaqueta un broche de los “Donantes de honor”, una categoría que implica obtener algunos beneficios: “Cuando uno supera las 100 donaciones se le conceden algunos privilegios, como traslados gratuitos en el transporte público por la ciudad, excepto taxis, descuentos del 50% en el pago del mantenimiento de la vivienda, prótesis gratuita de los dientes en el caso de necesidad y un descuento de 50% para medicinas”.

Pero la experiencia internacional demuestra que el mejor estímulo es despertar la conciencia de las personas, motivarlas apelando al altruismo o simplemente con el "gancho" de conseguir un examen de sangre gratuito. Esto es algo en lo que las autoridades del país ya están trabajando.

Valentina Gánina, jefa de una sección del banco de sangre moscovita, cuenta: “Tenemos un departamento especial que se dedica precisamente a difundir e incentivar las donaciones. Los empleados de este departamento atraen a estudiantes, trabajan en las universidades, hacen varias actividades allí. También traen a los jóvenes”.

Estas campañas ya han colaborado en hacer que casi 500 personas concurran periódicamente a donar sangre sólo a uno de varios centros de donaciones de Moscú. Un panorama que de extenderse, haría a Rusia mejorar las estadísticas y, lo que es más importante, brindar mejores condiciones de salud a sus ciudadanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7