El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. usará los derechos humanos como arma contra Corea del Norte

Publicado:
EE.UU. y sus aliados están preparando una nueva forma de presión contra Corea del Norte consistente en una fuerte crítica a la situación de los derechos humanos en el país comunista, informa Reuters.
Por iniciativa de EE.UU., Japón y la Unión Europea, próximamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra podría presentarse una resolución que implicaría la creación de una comisión especial para la investigación de la situación en Corea del Norte. El borrador no oficial se discutió en Ginebra el pasado 8 de marzo. Los expertos señalan que ese proyecto pondría fin a una separación del programa nuclear y el problema de los derechos humanos que existe 'de facto' en la diplomacia internacional.

“La exposición de la brutalidad de Corea del Norte hacia sus ciudadanos no ha sido componente prioritario de la política de EE.UU.”, dijo ante el Senado estadounidense Robert Joseph, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos de desarme durante la presidencia de George W. Bush. Por otro lado, las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos han sido objeto de numerosas sanciones de la ONU, las más recientes del pasado 7 de marzo.

De hecho las dudas sobre el efecto que podría tener el prestar más atención a la situación interna del país en el diálogo con Pyongyang sobre el desarme nuclear, provocaron que los derechos humanos fueran “metidos en una caja” y “descuidados”, explicó Joseph.

Sin embargo, hasta ahora Corea del Norte ha ignorado las presiones de la comunidad internacional y ha seguido desarrollando su armamento y amenazando con usarlo contra su vecino del sur, aunque destaca que solo sería en su propia defensa.

Es difícil predecir si las iniciativas de EE.UU. y sus aliados tendrán su fruto, ya que Pyongyang se negó a cooperar con la ONU en el tema de los derechos humanos y no admitió enviados de Naciones Unidas en su territorio, poblado por 24 millones de habitantes, señala Reuters.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7