El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. 'pierde la guerra' contra la venta de armas de asalto

Publicado:
El Senado de EE.UU. decidió excluir la cláusula que prohíbe la venta nacional de armas de asalto del proyecto de ley que forma parte de un paquete de propuestas del presidente, Barack Obama, para atajar la violencia armada en el país.
Así lo anunció el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, explicando que no someterá a votación la propuesta que contempla la prohibición total de la venta de armas de este tipo, dado que no cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada. "Ahora mismo la enmienda, usando las cifras más optimistas, cuenta con menos de 40 votos", indicó Reid y recordó que esto está muy por debajo de los 60 que requiere para salir adelante.

Dicha cláusula fue propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein y aprobada el pasado 14 de marzo por el Comité Judicial del Senado, aunque el rechazo por el pleno del Senado era lo esperado, particularmente debido a una intensa resistencia por parte de los republicanos. 

Esta decisión puede considerarse como una victoria del 'lobby' de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que se opuso fuertemente a la prohibición de la venta de cualquier tipo de armas e hizo un gran esfuerzo para conseguir que el proyecto de ley no fuera aprobado.

Después de que a mediados de enero el presidente Barack Obama anunciara el lanzamiento de un programa para prevenir un aumento de la violencia en el país tras la tragedia de Connecticut, la sociedad estadounidense se dividió en un debate sobre la necesidad de reforzar las limitaciones a la venta de armas. Obama propuso prohibir la venta de armas de asalto, por lo que la NRA le acusó de intentar violar la Segunda Enmienda a la Constitución, que otorga a los estadounidenses el derecho a poseer armas de fuego.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7