El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La droga que pasa por la frontera la transportan estadounidenses, no mexicanos

Publicado:
Cuatro de cada cinco detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en la frontera de EE.UU. con México tienen a un ciudadano estadounidense involucrado, según un informe del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés).
Descargar video
Esta sorprendente revelación contradice la imagen que desde hace años se viene promoviendo ante la opinión pública de que las 'mulas' de la droga detenidas por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar la frontera con rumbo al norte son en su mayoría ciudadanos mexicanos.

Ni Todd Britton-Harr, de 36 años, ni Laura Fynn Farris, de 52, coinciden con el perfil del típico traficante mexicano representado en las películas, cuyo estereotipo perpetúan en muchas ocasiones los medios de comunicación.

Britton-Harr, graduado en la Academia Naval de EE.UU., fue detenido en diciembre de 2010 en el sur de Texas con un cargamento de más de 500 kilos de marihuana. Hasta esa fecha había hecho otros cinco viajes, todos exitosos, entre la frontera y Detroit (Míchigan, noreste de EE.UU.). Farris fue detenida en febrero de 2011 en un control de carreteras cercano también a la frontera texana con México y la policía encontró más de 65 kilos de marihuana escondidos en su coche entre mantas sucias en cestos de lavandería.

Alonzo Peña, vicedirector de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. retirado en 2010, acusa al Gobierno de Washington de caricaturizar y demonizar a los inmigrantes representándolos como un peligro público. 

"Después del 11-S, inmigrantes, terroristas, criminales y amenazas a la seguridad nacional han sido metidos todos en un mismo saco", dice Peña. "Ya no distinguimos muy bien quién es quién", puntualiza.

Los cárteles de la droga mexicanos dominan el narcotráfico hacia EE.UU., una realidad que la investigación del CIR no intenta ocultar. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza ha estado mostrando a los mexicanos como los mayores traficantes a través de los comunicados de prensa cada vez que se incautaban de un cargamento, alimentando un estereotipo que está siendo desmentido tras la publicación del estudio.

 Doble moral racista

Jesús Ramírez Cuevas, director ejecutivo del periódico 'Regeneración', considera que se puede hablar de “doble moral” en relación al trato que dispensan las autoridades norteamericanos a los sin papeles.

 “Mientras se trata con benevolencia a sus propios ciudadanos, se castiga de manera discriminatoria” a  los que son de origen centroamericano, opina  Cuevas, destacando que “nunca se habla de la incidencia de los carteles norteamericanos integrados por  ciudadanos americanos que participan en el negocio ilícito de las drogas”.  

EE.UU., según Cuevas, está demostrando tácticas racistas,  ya que -afirma- presentan a los mexicanos como criminales “solo por ser mexicanos”.

 




RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7