El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El reactor nuclear norcoreano podría operar "dentro de unas semanas"

Publicado:
Unas imágenes muestran que Pyongyang está realizando obras en el reactor nuclear de Yongbyon tras anunciar que reanudaría las operaciones de esta instalación, la mayor en el país. El complejo podría estar operativo "dentro de unas semanas".
Descargar video
Los trabajos de reparación "pueden estar destinados a reiniciar la instalación, cuyo funcionamiento fue detenido en 2007 mediante un acuerdo" firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, indicó la página web 38north, del Instituto EE.UU.-Corea, que difundió las imágenes satelitales. 

 
El portal señaló también que las obras comenzaron entre mediados de febrero y finales de marzo de 2013 y que el complejo de Yongbyon podría estar en funcionamiento "dentro de unas semanas” y no dentro de unos meses, como se conjeturaba inicialmente.

 
El científico nuclear de la Universidad de Stanford Siegfried Hecker, posiblemente el último occidental en visitar el complejo, es uno de los expertos que sostienen que el país probablemente tardará medio año en volver a poner en funcionamiento el reactor de Yongbyon.

"Si reanudan las labores del reactor, lo que estimo que les tomará al menos seis meses, podrían producir unos seis kilos de plutonio" (casi lo que se necesita para una bomba nuclear) al año”, explicó Hecker en una entrevista publicada esta semana en la página web de la Universidad de Stanford.

 
Según el experto, el país tardaría de tres a cuatro años en obtener otros 12 kilos de plutonio, es decir, lo suficiente para fabricar dos armas atómicas más.

 
En medio de la creciente tensión en la península coreana, Pyongyang anunció este martes el reinicio de todas las actividades en la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación nuclear militar de Corea del Norte, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y un reactor atómico de cinco megavatios.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear el pasado mes de febrero. Desde entonces el régimen de Kim Jong-un ha endurecido su retórica belicista. Así, este jueves el Ejército norcoreano anunció que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7