El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La BBC infiltra periodistas en Corea del Norte poniendo en peligro a estudiantes británicos

Publicado:
La BBC ha sido acusada de poner en peligro la vida de los estudiantes de la afamada Escuela de Economía de Londres (LSE), luego de que periodistas de la agencia usaran credenciales falsas de la Escuela para filmar un documental en Corea del Norte.
La BBC infiltra periodistas en Corea del Norte poniendo en peligro a estudiantes británicos
A fin de superar el férreo hermetismo que rodea Corea del Norte, la BBC falsificó credenciales para tres de sus periodistas de investigación, que se infiltraron entre un grupo estudiantes de la LSE, según reveló el diario 'The Commentaror' a partir de un correo electrónico enviado por uno de los directores del centro educativo a la corporación de radiodifusión. 

“En ningún momento antes del viaje se aclaró a los estudiantes que un equipo de tres funcionarios de la BBC había planeado usar el viaje como tapadera para un documental que se mostrará en el programa Panorama”, reza la carta.

En el correo electrónico se afirma que el periodista John Sweeney logró entrar en el país comunista haciéndose pasar por un estudiante de doctorado, presentándose ante las autoridades norcoreanas del servicio de inmigración como "un estudiante de doctorado en Historia del LSE" y proporcionándoles un número de oficina y de dirección en dicha escuela.

La BBC dice que los estudiantes fueron informados de que un periodista se encontraba entre el grupo y fueron advertidos sobre los riesgos.

Sin embargo, el correo electrónico dice que la BBC había admitido que el grupo "fue engañado deliberadamente" sobre la participación de la BBC en la visita. La versión utilizada fue la de que "un periodista se uniría a la visita". El director sostiene además que la BBC ha explicado ese comportamiento reservado como un paso necesario para proteger "a todo el grupo, en caso de que fuesen descubiertos e interrogados por las autoridades de Corea del Norte".

A la luz de estos acontecimientos, la LSE ha pedido a la BBC que retire el episodio y emita una disculpa por "las acciones de personal de la BBC en el uso de la Escuela y su buena reputación como medio de engaño".

La BBC ha rechazado la acusación, esgrimiendo que todas las precauciones necesarias fueron tomadas antes del viaje y que los viajeros tenían clara su intención.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7