El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Máxima Zorreguieta, primera reina consorte argentina en Europa

Publicado:
La argentina Máxima Zorreguieta se ha convertido en reina consorte de Holanda, al acceder al trono junto a su esposo, tras la abdicación de la reina Beatriz. Diversos expertos analizan, en declaraciones a RT, la personalidad de la nueva reina.
Descargar video
La hasta ahora princesa de Orange, ha sido investida reina junto a su esposo, Guillermo Alejandro de Holanda, en una ceremonia de entronización celebrada este martes en Ámsterdam, capital neerlandesa, y que ha sido seguida por miles de personas.

“Yo definiría a Máxima como una típica argentina de clase media, perteneciente a una familia de clase media, con pretensiones sociales más altas de las que su pasado económico le podía brindar. Y creo que eso refleja mucho de lo que es Máxima en su vida posterior”, señala Gonzalo Álvarez Guerrero, autor de la biografía de Máxima Zorreguieta.

Según Guerrero, el esfuerzo y carisma de Máxima lograron que la unión, que encontró inicialmente una gran resistencia por parte de la familia real neerlandesa, contara finalmente con su apoyo primero y luego con el del pueblo holandés, “al que la joven economista no tardó en conquistar hablando en su propio idioma”.

Máxima sigue siendo la más popular. Más popular incluso que su esposo, el rey de Holanda” 

Por su parte, Natasja de Winter, periodista holandesa, señala que “en estos días hay muchos elogios para la reina Beatriz, por supuesto, por todo el trabajo que ha hecho. Pero Máxima sigue siendo la más popular. Más popular incluso que su esposo, el rey de Holanda”.

El mérito, agregó de Winter, “no es menor en una época donde el rol de las monarquías está fuertemente cuestionado en el contexto de crisis económica. Hoy, en Holanda, más del 70% de la población aprueba la corona y para los especialistas, el rol de Máxima Zorreguieta fue fundamental para lograrlo”.

En este sentido, Álvarez Guerrero señala que la labor principal de estas “nuevas chicas, que son plebeyas y que llegan a formar parte de la monarquía”, como Kate en Inglaterra, como Letizia en España, “es la supervivencia de la monarquía”.

Sin embargo, esta labor será, en tanto reina consorte, según los expertos, “sólo de acompañamiento de su esposo y no podrá intervenir en asuntos de Estado”.  
 
Por lo que al pasado del padre de Máxima respecta (Jorge Zorreguieta, ex ministro de Agricultura durante la dictadura argentina de Videla), según los expertos, éste impidió que la familia de Zorreguieta asistiera a su boda, primero, y que lo haga ahora a su coronación. Sin embargo,  aunque el padre “todavía es un tema difícil”, señala De Winter, “los holandeses han comprendido que la hija no tienen nada que ver con él”.

En cuanto a los rasgos personales de Máxima, Graciela Naum, una de sus diseñadoras, la describe como “una de estas personalidades misteriosas en las que te dan ganas de indagar. Hasta su voz es increíble y tiene una presencia fuera de lo común". "No es una más. Nunca fue una más”, agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7