El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan imágenes del supuesto mito precolombino de la 'Ciudad Blanca'

Publicado:
Un grupo internacional de científicos y expertos audiovisuales han compartido imágenes de lo que podrían ser los vestigios de la mítica ciudad precolombina conocida como 'Ciudad Blanca'.
Revelan imágenes del supuesto mito precolombino de la 'Ciudad Blanca'
En el encuentro de la American Geophysical Union realizado en Cancún este miércoles, se mostraron las estructuras cuadradas y redondas que aparecen en los mapas de elevación computarizados realizados sobre la densa jungla hondureña en la zona de La Mozquitia. 

Los investigadores creen que esas líneas y elevaciones podrían ser los fundamentos de los palacios y viviendas de la antigua urbe. 

La leyenda sobre la 'Ciudad Blanca' o la 'Ciudad Perdida' pertenece a la tradición oral de los indios pech y los payas, que habitaban en el territorio de Honduras desde la época precolombina (según algunas versiones, desde unos 2.500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón). Los conquistadores españoles, que creían que la ciudad guardaba inmensas riquezas, peinaron la jungla en su búsqueda, pero se desconoce si la urbe mítica fue hallada.   

 

Para obtener las imágenes los arqueólogos y especialistas de rodaje Steven Elkins y Bill Benenson aplicaron la tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR, por sus siglas en ingles), que ayuda a retratar la superficie terrestre a través de la densa vegetación de la jungla por medio de láser.  

Instalada en un avión, la cámara transmite millones de unidades de datos que se procesan con un programa especial para obtener imágenes tridimensionales de la superficie y 'quitar' la capa arbórea. 

Aunque no se puede constatar con certeza que se trate de los restos de la propia 'Ciudad Blanca', las líneas en las imágenes sí sugieren los vestigios de una civilización perdida. 

"Utilizamos LIDAR para detectar estructuras realizadas por el hombre buscando formas lineales y rectángulos. La naturaleza no trabaja con líneas directas", comentó en un comunicado Stephen Leisz, investigador de la Universidad de Colorado.  

Los arqueólogos planean una expedición terrestre este año para escrutar las estructuras retratadas en las imágenes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7