El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países de Europa pudieron colaborar con EE.UU. en el espionaje a sus ciudadanos

Publicado:
Los servicios de inteligencia de al menos siete países de la Unión Europea envían a EE.UU. información sobre la comunicación telefónica y virtual de ciudadanos europeos, según un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA).
Descargar video
En una entrevista al portal Privacy Surgeon, el exagente Wayne Madsen declaró que "Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania, España e Italia" están obligados por determinados acuerdos, a enviar a la NSA, si se lo solicita, información sobre sus ciudadanos que incluye datos sobre su comunicación por teléfonos móviles y actividad en Internet. En estos siete países reside un 70% de toda la población de la Unión Europea.

Madsen indica que los Gobiernos de Finlandia, Suecia y Turquía también colaboran con la NSA, aunque a menor escala.

El exagente asegura que esta información "no es secreta ni nueva" y que de esos acuerdos se habló en el Parlamento Europeo ya en el año 2000, pero nunca se informó adecuadamente a los ciudadanos.

Las declaraciones de Madsen fueron publicadas también por el periódico británico 'The Guardian' y empezaron a circular por otros medios de comunicación internacionales. Sin embargo, unas horas después 'The Guardian' eliminó el texto de su página web y lo sustituyó por una nota en la que podía leerse que el "artículo ha sido retirado en espera de una investigación".

La NSA está en el centro de un escándalo de espionaje masivo a personas en el territorio de EE.UU. tras la filtración de unos documentos secretos por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7